Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 10:25h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
Iran

Irán: unas elecciones sin votantes

El principal desafío para el Guía, Ali Jamenei, y para los dignatarios del régimen es la legitimación de su poder. Se ha hecho todo lo posible para fomentar una fuerte participación. El poder incluso prolongó la apertura de los colegios electorales hasta la medianoche. Finalmente, ha ganado el candidato moderado Masud Pezeshkian.

BABAK KIA 06/07/2024

 

Libro Daria Saburova

UCRANIA. A PROPÓSITO DE UN LIBRO DE DARIA SABUROVA

Trabajadoras en resistencia. Las clases populares ucranianas ante la guerra

Un fascinante estudio de campo (realizado a lo largo de tres meses) sobre la ciudad minera de Kryvih Rih. Se centra en el trabajo de resistencia voluntario de las mujeres de la clase trabajadora de la ciudad. Se trata de una investigación sobre el terreno: rompe con los planteamientos geopolíticos que dominan en parte de la izquierda, ignorando a la sociedad ucraniana atacada y en resistencia.

CATHERINE SAMARY 06/07/2024

 

StarmerDowning

ELECCIONES GENERALES

Reino Unido. ¿Qué victoria para los laboristas? ¿Qué realineamiento? ¿Qué resistencia al social liberalismo y a Farage?

Es de temer que Starmer, con sus políticas de derechas y su deseo de hacer todo lo posible por complacer a las grandes empresas, acabe ayudando a Farage y a su Reform en el Reino Unido. Pero el poco entusiasmo del electorado por Starmer y su proyecto puede llevar a que la gente comience a desafiar al Gobierno de Starmer sin darle los 100 días de gracia.

ANTICAPITALIST RESISTANCE Y GILBERT ACHCAR 06/07/2024

 

guggenheim urdaibai.jpg

GUGGENHEIM-URDAIBAI

Se endurece el guion para construir el museo y se asoma el expolio de la Reserva de la Biosfera

El guion sobre el Guggenheim-Urdaibai (GGU) que el anterior lehendakari,  Iñigo Urkullu, puso en reflexión y cuarentena, lo ha cerrado el nuevo lehendakari, Imanol Pradales, al mes de asumir el cargo. Dos sedes, apeadero de tren en el Astillero y Dalia, están incluidos –sin diálogo ni debates públicos- en el Programa de Gobierno para esta legislatura

RAMON ZALLO 06/07/2024

 

Yayo Herrero ELA

Puntos básicos que un sindicato debe tener en cuenta para una transición ecosocial justa

Al capital, las condiciones de vida de la gente y de sus trabajadores le importan un carajo. Y, por tanto, es básicamente la lucha sindical la que permite arrancar parte de esas plusvalías y hemos de tener en cuenta y proyectarnos en esa crisis ecosocial que yo creo que marca de forma notable lo que está pasando.

YAYO HERRERO LÓPEZ 05/07/2024

 

Tribunal supremo

EL TRIBUNAL SUPREMO CONTRA LA DEMOCRACIA

Jueces del Antiguo Régimen

Quizás pensábamos que las elecciones sirven para elegir a unos políticos capaces de tomar decisiones que guíen a la sociedad en la dirección que ésta mayoritariamente señale. Los magistrados del Tribunal Supremo nos recuerdan que no es así. Que estamos en sus manos y que, como en el Antiguo Régimen, son ellos los que deciden adónde tenemos que ir todos.

JOAQUÍN URIAS 05/07/2024

 

Olivier Besancenot Rouge

FRANCIA. 2ª VUELTA ELECCIONES LEGISLATIVAS

No dejemos que la extrema derecha dé la vuelta a la realidad

¿El racismo está causado por los inmigrantes? ¿El paro lo causan la gente sin trabajo? ¿Se ha concedido a RN una patente de antirracismo sincero? Éstas son sólo algunas de las inversiones de valores, causas y consecuencias a las que debemos hacer frente, según el miembro del Nuevo Partido Anticapitalista.

OLIVIER BESANCENOT 05/07/2024

 

Israel

Cuando la acusación de antisemitismo se convierte en un arma en manos del neofascismo

Los árabes están acostumbrados a ser acusados de antisemitismo cada vez que los sionistas y sus partidarios son incapaces de refutar sus críticas a la realidad del Estado de Israel y a su opresivo comportamiento colonial. De hecho, los propios críticos judíos del sionismo están acostumbrados a ser objeto de las mismas calumnias, con mayor severidad cuando los sionistas los consideran "traidores" o los acusan de "odio a sí mismos" según la lógica racista de que todo judío debería ser sionista (la misma lógica que prevalece entre aquellos cuya hostilidad al sionismo sirve para ocultar una posición racista hostil a los judíos en su conjunto).

GILBERT ACHCAR 05/07/2024

 

couv

UCRANIA

Trabajadoras sociales en tiempo de guerra

Hay personas que, en un momento de peligro mortal, piensan en primer lugar en quienes necesitan ayuda. Hay muchas personas de este tipo, en particular, entre las trabajadoras sociales. En los últimos años, ha habido muchos ejemplos de cómo las trabajadoras sociales bajo fuego enemigo continuaron entregando alimentos, medicamentos y pensiones a las y los pensionistas y a las personas con discapacidades.

OLEKSANDR KITRAL 05/07/2024

 

Mapa de Libano

LÍBANO. ISRAEL

¿Son los tambores de guerra en el frente entre Israel y el Líbano el preludio de una guerra total?

Las últimas semanas han sido testigo de una fuerte escalada del intercambio de fuego entre la resistencia libanesa y las fuerzas israelíes en el sur del Líbano/norte del Estado sionista. Esta escalada ha ido acompañada de una intensificación de las declaraciones y amenazas entre ambas partes, con crecientes amenazas israelíes de lanzar una guerra total contra todas las zonas en las que Hezbolá está desplegada e infligirles un destino similar al de la Franja de Gaza en cuanto a la intensidad de la destrucción.

GILBERT ACHCAR 04/07/2024

 

El espiritu del 45

PLURAL. ¿QUO VADIS EUROPA? VIENTO SUR Nº 193

Hacia un despotismo oligárquico, tecnocrático y militarista

Desde que, como analizó y denunció hace ya mucho tiempo Peter Gowan, la aprobación del Acta Única Europea en 1986 marcara el inicio de un nuevo europeísmo –el de una Europa secuestrada por el neoliberalismo–, han transcurrido varias décadas durante las cuales se ha ido imponiendo una metaideología que está erosionando las bases mismas de la democracia liberal que llegó a estabilizarse en el centro de la economía-mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

MIGUEL URBÁN Y JAIME PASTOR 04/07/2024

 

plaza19780708

Sanfermines de 1978: siguen mareando la perdiz

Se echa en falta la asunción por parte del Gobierno, en cuanto representante del Estado, de su responsabilidad directa y principal en aquella barbarie policial: dos personas muertas, 11 heridas de bala, 300 atendidas en centros sanitarios y una ciudad arrasada. ¿Qué más pruebas hacen falta para que aquel pida perdón a todas las víctimas de aquella agresión injustificable?

VV AA 04/07/2024

 

macrogranja aviar2

LA NUEVA ERA DE LAS PLAGAS DEL CAPITALISMO (VI)

La revolución de la cría de animales en China

Quince meses antes de la Covid-19, estalló una pandemia en China. La adopción casi universal de la producción en masa en instalaciones cerradas hizo inevitable una pandemia de peste porcina africana. Los mismos cambios contribuyeron a la rápida propagación de la Covid-19.

IAN ANGUS 04/07/2024

 

Nikos Christodoulides

CHIPRE

Chipre, de primitiva colonia sionista a base militar para la guerra de Israel contra Gaza

Hoy, mientras cada vez más países cortan relaciones e imponen sanciones a Israel, los lazos chipriotas con este país siguen reforzándose. La reciente historia de amor entre Chipre e Israel lleva gestándose más de tres décadas. No obstante, la proximidad de esa relación no se hizo patente hasta marzo de 2011, cuando el ex presidente Dimitris Christofias, del comunista Partido Progresista del Pueblo Trabajador, realizó una visita oficial a Israel.

JOSEPH MASSAD 04/07/2024

 

Au boulot

FRANCIA. 2ª VUELTA ELECCIONES LEGISLATIVAS

Una primera vuelta llena de peligros

 A menudo la definición de otros es la mejor. Este adagio se puede aplicar a la situación en Francia con el titular que del diario italiano Il Manifesto sobre una foto en blanco y negro de Macron: "Veni Vidi Vichy". En los 18 días transcurridos desde el anuncio de la disolución, el peor presidente electo de la V República ha permitido al partido racista de Marine Le Pen anotarse un resultado histórico.

L'ANTICAPITALISTE 03/07/2024

 

Gaza pier commentary june2024

PALESTINA

El muelle flotante de Gaza: símbolo de futuros planes coloniales

Este artículo examina los datos disponibles relacionados con las operaciones del muelle y desentraña los muchos incentivos que aporta su desarrollo para los principales actores geopolíticos. Sitúa al muelle dentro de la estrategia a largo plazo de Israel tanto para Gaza como para Palestina en su conjunto, al utilizar la infraestructura como ventana para comprender los objetivos regionales más amplios del régimen.

SALMAN AL ZURAI'I Y MOHAMMED AL HAFI 03/07/2024

 

Bolivia

BOLIVIA

Ruido de sables en medio de la crisis de Estado

El fallido intento de golpe de Estado encabezado por el general Zúñiga expresa no sólo la pulsión intervencionista de unas Fuerzas Armadas que siguen pensándose como salvadoras de la Patria sino también la profunda crisis económica y política que atraviesan Bolivia y el MAS.

VLADIMIR MENDOZA 03/07/2024

 

fasc demonstration against far right ideas do7a0444 modifier

EL DESORDEN GLOBAL

Islamofobia, fascistización, racialización

Es precisamente a través de esta construcción esencializada y estigmatizada del Islam que se produce su racialización y que su tratamiento político se inscribe en el marco de la política de la raza.

UGO PALHETA Y OMAR SLAOUTI 03/07/2024

 

Place de La Republique

FRANCIA. 2ª VUELTA ELECCIONES LEGISLATIVAS

Evitar el riesgo mayor

La tarea del momento es evitar que Rassemblement National obtenga la mayoría absoluta. Y en el caso de evitar lo peor, no diluir la movilización de la izquierda en una nueva combinación en la que Macron sin duda espera, por última vez, estar al frente. La responsabilidad principal recaerá en el movimiento social y sindical para mantener un frente unido y militante a nivel general y local .

LÉON CRÉMIEUX 02/07/2024

 

160524 Gaza OSH 0075 1536x998 1

PALESTINA

Por qué luchar por Palestina es luchar contra el imperialismo estadounidense en la región

Durante los últimos siete meses, la guerra genocida de Israel contra Gaza ha generado una oleada sin precedentes de protestas y concienciación global sobre Palestina.

ADAM HANIEH 02/07/2024

 

Peque

IN MEMORIAM

IN MEMORIAM: Lucio González (1949-2024)

El pasado 28 de junio falleció en Madrid Lucio González de la Fuente, el Peque, después de un largo periodo en el que su salud se había ido deteriorando y, luego, agravando tras verse afectado por la pandemia de la covid y por una reciente pancreatitis. Muchos han sido los recuerdos y anécdotas del Peque “entrañable”, “auténtico”, que estos días hemos ido compartiendo con tanta gente amiga que le quería.

JAIME PASTOR Y SERGIO PAWLOWSKY 02/07/2024

 

AMIANTO

SALUD

El cáncer primera causa de muerte laboral

Con ocasión del 28 de abril, Dia Internacional de la seguridad y salud de los trabajadores, quiero insistir, ante los intentos de ocultar y silenciar, que como señalan las Instituciones europeas, el cáncer de origen laboral es la principal causa de muerte, representando el 52% de las muertes por el trabajo

JESÚS UZKUDUN ILLARRAMENDI 02/07/2024

 

NPA 107

FRANCIA. 2ª VUELTA ELECCIONES LEGISLATIVAS

Fortalecer la izquierda unida y militante, impedir que la extrema derecha llegue al poder

El resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia no ha hecho sino confirmar la enorme progresión de la extrema derecha que se expresó en las elecciones europeas del 9 de junio -si bien en ellas la suma de las extremas derechas alcanzo el 40% y en estas RN se sitúa al 34%, aunque, dadas las particularidades del sistema electoral francés, no despeja la duda de que pueda obtener mayoría absoluta el próximo día 7.

NPA L'ANTICAPITALISTE 01/07/2024

 

NPA 107

FRANCIA. ELECCIONES LEGISLATIVAS

Fortalecer la izquierda unida y militante, impidir que la extrema derecha llegue al poder

El resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia no ha hecho sino confirmar la enorme progresión de la extrema derecha que se expresó en las elecciones europeas del 9 de junio -si bien en ellas la suma de las extremas derechas alcanzo el 40% y en estas RN se sitúa al 34%, aunque, dadas las particularidades del sistema electoral francés, no despeja la duda de que pueda obtener mayoría absoluta el próximo día 7.

NPA L'ANTICAPITALISTE 01/07/2024

 

 

VientoSur nº 193

El próximo número saldrá en setiembre y contará con un Plural dedicado a la cuestión agraria, radiografía del campo, coordinado por Manuel Garí.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
 * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+), Mari Villarmín y Manuel de la Rosa
mancheta j 24