Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 10:50h.

Boletín de Contenidos de VIENTO SUR

 

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

Jujuy

ARGENTINA

Las mujeres del jujeñazo

Al final de la jornada de protesta y represión del martes pasado en la capital de Jujuy surgió un dato llamativo: en las listas de personas detenidas las mujeres eran amplia mayoría. Un comunicado firmado por organizaciones feministas alertó sobre este hecho que tiene, como contraparte, a líderes que dan cuenta de la movilización histórica de las mujeres en esta provincia

CLAUDIA KOROL 25/06/2023

 

foto

POLÍTICA MIGRATORIA

Un año después de la masacre de Melilla

Este 24 de junio se cumple un año de la acción coordinada entre la gendarmería marroquí y la policía española en la frontera entre Nador y Melilla, que dio como resultado una auténtica matanza. En estos tiempos electorales, cuando el fantasma de un gobierno reaccionario de la derecha con la ultraderecha amenaza nuestros derechos más básicos, la mejor forma de neutralizar su ascenso es dejar de comprar su agenda y políticas xenófobas.

MIGUEL URBÁN 24/06/2023

 

Jujuy

ARGENTINA

Las mujeres del jujeñazo

Al final de la jornada de protesta y represión del martes pasado en la capital de Jujuy surgió un dato llamativo: en las listas de personas detenidas las mujeres eran amplia mayoría. Un comunicado firmado por organizaciones feministas alertó sobre este hecho que tiene, como contraparte, a líderes que dan cuenta de la movilización histórica de las mujeres en esta provincia

CLAUDIA KOROL 24/06/2023

 

images 1

The New Cold War, de Gilbert Achcar

The New Cold War ofrece un relato detallado de la vertiente militar de los conflictos, al menos entre Estados Unidos y Rusia, pero su relativo olvido de la dimensión económica significa que se queda corto a la hora de proporcionar el análisis completo que necesitamos para oponernos al imperialismo hoy en día.

CHARLIE HORE 24/06/2023

 

CoopCerises

DEBATES

Francia. Seis meses de manifestaciones y huelgas. Hablemos de eso

Desde mediados de enero de 2023, varias jornadas de huelgas y manifestaciones han movilizado a millones de personas. Lo que motivó esta unidad de acción sindical fue la contrarreforma de las pensiones y la voluntad de desmantelar el movimiento sindical. Esta unidad abre perspectivas sobre las que debemos trabajar. ¿Qué lecciones podemos extraer de ello?

CHRISTIAN MAHIEUX 24/06/2023

 

thmediterraneo 1

EMIGRACIÓN

Crímenes sin castigo, o cómo la UE convierte el Mediterráneo en una fosa líquida

El naufragio del 14 de junio en el Mar Jónico se ha sumado a la larga serie negra de tragedias similares, de las cuales solo una parte goza de cobertura mediática, o incluso de cualquier denuncia. Con sin duda más de 650 muertos (104 supervivientes de un total de 750 a 800 personas a bordo), este naufragio ya es el segundo más mortífero jamás registrado en el Mediterráneo, después del del 19 de abril de 2015 (más de 900 muertos) frente a la costa libia.

STATHIS KOUVELAKIS Y EIRINI GAÏTANOU 23/06/2023

 

Gran Bretana

GRAN BRETAÑA

El Partido Laborista de Keir Starmer quiere continuar destruyendo la Sanidad Pública

Si gana las próximas elecciones generales en el Reino Unido, el Partido Laborista de Keir Starmer podría intentar reparar el daño infligido al Servicio Nacional de Salud (NHS) por los años de austeridad del Partido Conservador. Pero el laborismo parece estar decidido a privatizar aún más el NHS.

TOM BLACKBURN 23/06/2023

 

Macr

FRANCIA

La deriva autoritaria del poder

El deslizamiento autoritario del régimen no es nada nuevo. Desde la represión de los chalecos amarillos hasta la gestión de la crisis sanitaria, pasando por el increíble primer 49-3 para ila reforma de las pensiones de 2020, el macronismo no ha dejado de estrechar el cerco sobre el país. Pero los últimos acontecimientos son más que preocupantes.

ROMARIC GODIN 22/06/2023

 

RESIDENCIAS ELA

INFORME

El negocio de las residencias en Bizkaia

La pandemia demostró que los cuidados son un sector esencial, del que dependen muchas vidas. Y, por tanto, no son suficientes los aplausos, ni las palmaditas en la espalda, sino que es urgente un cambio de modelo que, como afirman desde el movimiento feminista, impida hacer negocio con los cuidados.

JÚLIA MARTÍ Y FLORA POZZOBON 21/06/2023

 

LabourSolidarity

INDIA

La huelga de los repartidores

Una serie de manifestaciones, protestas y huelgas de los repartidores de Blinkit (antes Grofers), propiedad de Zomato, la plataforma india de reparto en 10 minutos, ha vuelto a poner de manifiesto el carácter extremadamente explotador de la economía de servicios.

ANJALI CHAUHAN 21/06/2023

 

71O9w91REFL. AC UF10001000 QL80

A propósito de “Contra el mito del colapso ecológico". Un libro mal orientado

Crítica de Jorge Riechmann al libro "Contra el mito del colapso ecológico" recientemente publicado por Emilio Santiago Muiño.

JORGE RIECHMANN 20/06/2023

 

images 1

AL PRINCIPIO FUE SILVIO BERLUSCONI…

Italia: La derecha y el pueblo

Silvio Berlusconi acaba de morir a los 86 años. A comienzos de mayo, desde su habitación del hospital, intervenía en el Congreso de Forza Italia recordando sus años gloriosos, para “salvar la democracia y la libertad” contra el comunismo”. Dijo que Forza Italia era la espina dorsal del gobierno de Giorgia Meloni. No hay duda de que dejará una huella duradera.

STEFANIE PREZIOSO 20/06/2023

 

Vacuna

El gobierno de España debería impulsar una infraestructura europea para la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos

Tres años después de que la OMS declarara que la COVID-19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional (pandemia), podemos hacer balance y sacar conclusiones: 1. Los países deben dotarse de plataformas públicas de investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos, para poder disponer de medicamentos y otras tecnologías en el menor tiempo posible, en la cantidad necesaria y a precios asequibles.

FERNANDO LAMATA COTANDA 20/06/2023

 

Macron Image Emmanuel Macron Twitter

FRANCIA TRAS LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA DE LAS PENSIONES ¿Y AHORA QUÉ?

Movilización por las pensiones: el panorama es turbio

Las dos primeras semanas de junio acaban de poner fin a seis meses de enfrentamiento entre Macron y su gobierno, por un lado, y las clases trabajadoras, el movimiento sindical, el conjunto de los movimientos sociales y la izquierda política, por otro. Victoria pírrica es seguramente el término que mejor describe la situación de Macron al final de este periodo.

LÉON CRÉMIEUX 20/06/2023

 

 

VientoSur nº 188

El próximo número 189 de la revista saldrá en agosto y el Plural, dedicado a Debates feministas, será coordinado por Júlia Martí y Justa Montero.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

mancheta junio 23