Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:26h.

Boletín de contenidos del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

cartell negrers 02 baixa

PLURAL 2

Los indianos catalanes en el Imperio Negrero español

La emisión del documental de TV3 Negrers. La Catalunya esclavista desató la tormenta perfecta para que todos los tabúes sobre la acumulación primitiva de capital en Catalunya salten por los aires. La apertura de este debate, que ha llegado para quedarse, ha generado una conmovedora actitud defensiva en el espectro conservador; basta con oír al periodista Jordi Basté despavorido ante los ataques a los intocables de la Barcelona modernista (RAC1, 23/02/2023).

ALBERT PORTILLO 09/07/2023

 

edu553456548 171139424 1706x960

PLURAL. CAPITALISMO DIGITAL Y EDUCACIÓN

Regreso al pasado: el discurso reaccionario en la educación

Hace tiempo que asistimos a una extraña confluencia de ideas entre ciertos sectores educativos de nuestro país. En este texto, de la mano de varios textos anteriores, analizaremos algunas de las características del discurso reaccionario en educación y, brevemente, hipotetizaremos alguna de sus causas, imaginaremos las consecuencias de su extensión y sugeriremos algunas medidas para evitarlo a largo plazo.

JORDI ADELL 09/07/2023

 

gafam 600x0 c default

PLURAL. CAPITALISMO DIGITAL Y EDUCACIÓN

Las corporaciones tecnológicas y la reconfiguración docente

Las fundaciones filantrópicas de alcance global están adquiriendo especial protagonismo en la formación docente y en la configuración de los roles del profesorado. Tienden a promover un discurso sobre la (in)eficiencia de la escuela y las y los docentes, lo que favorece su entrada en las escuelas públicas, incorporando en el día a día escolar tecnologías educativas que ellas mismas desarrollan y financian, como las plataformas digitales en educación.

ANTONIO LOVATO SAGRADO, AMANDA ALIENDE DA MATTA Y ENRIC PRATS GIL 07/07/2023

 

Pentagono EEUU

ESTADOS UNIDOS

La inagotable Caja B del Pentágono

El pasado 3 de junio, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley con vistas a elevar el techo de la deuda pública y a fijar un tope para determinadas categorías de gasto público. El gran beneficiario es –¡sorpresa, sorpresa!– el Pentágono.

JULIA GLEDHILL Y WILLIAM D. HARTUNG 07/07/2023

 

Ucrania 2

GUERRA DE UCRANIA

La izquierda y Ucrania: dos obstáculos a evitar

"En el neocampismo, el alineamiento sistemático con Moscú se ha substituido por una reacción visceral contra Washington, una posición que conlleva una marcada predisposición a actuar según la lógica de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo” y, por tanto, a ser escasamente crítico con los gobiernos y fuerzas que se oponen a Estados Unidos militarmente o por cualquier otro medio."

GILBERT ACHCAR 07/07/2023

 

educacion tecnologia homeoffice teletrabajo

PLURAL. CAPITALISMO DIGITAL Y EDUCACIÓN

El gran reset de la educación

La devastación pedagógica impulsada en nombre de la innovación educativa tecnocrática. Encontramos en ellos una caja de resonancia de las directrices de diferentes organismos internacionales (OCDE, 2019, 2018, 2016; UNESCO, 2017; UE, 2006; CE, 2019) que han instaurado la competencia digital como uno de los ejes fundamentales del aprendizaje. Hay que preparar a la ciudadanía.

JORDI SOLÉ-BLANCH Y MARTA VENCESLAO 07/07/2023

 

German

Germán Rodríguez: lo que se esconde tras una fotografía...

Cuarenta y cuatro años después de su muerte, la imagen icónica de Germán simboliza la represión sufrida durante la Transición, singularmente el ataque salvaje perpetrado en julio de 1978 contra Pamplona.

ASIRON 07/07/2023

 

gugi

ECOLOGÍA, CULTURA, DESARROLLO, POLÍTICA… EN DEBATE

Guggenheim-Urdaibai sí, pero no así

La falta de un planteamiento cultural general, la primacía de los continentes sobre los contenidos, la existencia de riesgos medioambientales, la ausencia de un proyecto económico comarcal y la presencia de una gobernanza autoritaria- no predisponen precisamente a estar a favor de este proyecto concreto Guggenheim- Urdaibai en la forma que se está perfilando si no se acompaña de otras medidas.

RAMON ZALLO 07/07/2023

 

descarga 1

SALUD LABORAL

Explotación, siniestralidad, muerte y... trabajo

El mundo del trabajo y el sindicalismo se enfrenta a numerosas dificultades y adversidades, pero hay muchas tareas que hacer en esta necesaria lucha colectiva para cuestiones reclamar una legislación laboral radicalmente distinta, combatir los abusos empresariales y conseguir empleos de calidad, dignos, estables y socialmente útiles.

RAÚL NAVAS 07/07/2023

 

Uruguay

A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

Uruguay – 1973: Una derrota estratégica

Jueves 12 de julio. Decenas de miles de trabajadores retoman sus tareas. En fábricas, obras, talleres, bancos, frigoríficos, hospitales, oficinas. La “normalidad” laboral empieza a restablecerse. En muchos de esos lugares, no bien los trabajadores van arribando, se encuentran con las mismas imágenes perturbadoras: carteleras sindicales y pizarras solidarias arrancadas. Vestuarios con ausencias, casilleros vacíos.

ERNESTO HERRERA 07/07/2023

 

Adolfo Gilly

IN MEMORIAM

Adolfo Gilly (1928-2023)

Adolfo era un hombre que en su interior vivían las dos almas del socialismo, pero en los momentos claves de la confrontación entre los de abajo contra el poder, en especial en el momento en que él fue funcionario público, en la huelga de los estudiantes universitarios organizados por el Consejo General de Huelga en 1999-2000, él no dudo, siempre estuvo del lado de los estudiantes.

SERGIO RODRÍGUEZ LASCANO Y EDUARDO LUCITA 07/07/2023

 

gugi

ECOLOGÍA, CULTURA, DESARROLLO, POLÍTICA… EN DEBATE

Guggenheim – Urdaibai: sí, pero así no

La falta de un planteamiento cultural general, la primacía de los continentes sobre los contenidos, la existencia de riesgos medioambientales, la ausencia de un proyecto económico comarcal y la presencia de una gobernanza autoritaria- no predisponen precisamente a estar a favor de este proyecto concreto Guggenheim- Urdaibai en la forma que se está perfilando si no se acompaña de otras medidas.

RAMON ZALLO 06/07/2023

 

arton8839 a2d13 29147

COMUNICADO UNITARIO DE SINDICATOS, PARTIDOS POLITICOS Y ASOCIACIONES

Nuestro país está de luto y en cólera

Nuestro país está de luto y furioso. El asesinato de Nahel a manos de un agente de policía a quemarropa en Nanterre ha puesto al descubierto los efectos de décadas de políticas públicas discriminatorias y basadas en la seguridad dirigidas contra los barrios obreros y a la juventud que crece en ellos, en particular los que están racializados y viven en condiciones precarias.

COLECTIVO 05/07/2023

 

unescoimages 2020 04 24T110034.871 e1587744104213 1

PLURAL. CAPITALISMO DIGITAL Y EDUCACIÓN

¿Qué hay detrás de la máscara altruista? La UNESCO en el callejón neoliberal

Esta invitación sobre una breve historia crítica de la UNESCO es necesaria para comprender cómo este organismo es parte del diseño en la educación del futuro del sistema capitalista en la era digital.

LUIS BONILLA-MOLINA 05/07/2023

 

descarga

TRAS LA MUERTE DE NAHEL, LA REVUELTA DE LOS BARRIOS OBREROS. TOMAR PARTIDO

Nahel y los barrios: morir para existir

¿Cómo explicar los problemas de los barrios populares a una población que está ocupada, asesinada, secuestrada y atrapada a diario, sin distorsionar la realidad de la división y las injusticias entre las poblaciones que habitan Francia? ¿Cómo decirles que los suburbios son una característica francesa y que ser francés no garantiza el mismo privilegio para todos?

FEURAT ALANI 05/07/2023

 

pngtree night shift nurse png image 4340455 1.png 1

CONDICIONES LABORALES Y SALUD

Trabajo nocturno y cáncer de mama

Según informa la Confederación Europea de Sindicatos, a principios de febrero, se reconocía por primera vez en Francia el Cáncer de Mama que padece una enfermera de 61 años como Enfermedad Profesional.

JESÚS UZKUDUN ILLARRAMENDI 04/07/2023

 

0703 kul angeleshori.jpg

ENTREVISTA A ÁNGELES CRUZ, PREMIO HONORÍFICO DE ZINEGOAK

"En México, ser mujer, indígena y lesbiana es un triple sesgo negativo"

La entrevista, hecha en un viaje relámpago a Bilbo para recibir el lunes pasado el Premio Honorífico, se desarrolla en una calle Barrenkale de color más arcoiris que lo habitual. Plumas, travestís orgullosas, el ‘matriarca’ Otxoa que pasea por allí, canciones, reivindicación y fiesta, mientras que en los alrededores la mara de turistas circula dándose cuenta de que existen más colores que solo el amarillo del Tour.

AMAIA EREÑAGA 03/07/2023

 

15 Genere tic v1

PLURAL. CAPITALISMO DIGITAL Y EDUCACIÓN

Trabajo educativo y género en el capitalismo digital. Hacia nuevos horizontes de lucha y estrategias de emancipación

Frente al consenso impulsado por la prensa y la industria digital sobre los distintos beneficios de la adopción de tecnología en escuelas y actividades cotidianas, es posible ver cómo ésta genera implicaciones negativas en el desarrollo de los niños y las niñas como personas y como estudiantes.

ENRIQUE DÍEZ-GUTIÉRREZ, MAURO JARQUÍN RAMÍREZ Y CECILIA PERAZA SANGINÉS 03/07/2023

 

Tecnoutopias

PLURAL. CAPITALISMO DIGITAL Y EDUCACIÓN

Automatización y atributos de la fuerza de trabajo. Notas sobre el contenido material del devenir de la escolarización

la discusión política acerca del devenir de la subjetividad productiva obrera en el modo de producción capitalista, a partir de considerar las transformaciones de los procesos de trabajo asociadas a la creciente automatización y a la aceleración se consideran los primeros pasos necesarios para pensar el contenido de alternativas políticas en disputa en cuanto al devenir de la educación escolar de la clase obrera.

DANA HIRSCH, LUISA IÑIGO Y VICTORIA RIO 03/07/2023

 

 

VientoSur nº 188

El próximo número 189 de la revista saldrá en agosto y el Plural, dedicado a Debates feministas, será coordinado por Júlia Martí y Justa Montero.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

VIENTO SUR * En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa
 En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

 

mancheta junio 23