Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Brasil. no era lo que parecía: la manida metáfora del pollo estadístico

Dilma dice que va a consultar al pueblo. Pero no ha dicho qué piensa hacer con la respuesta que le dé el pueblo. En Brasil se ha armado una fogalera de mucho cuidado. Tan bonito como parecía el cuento que nos había hecho. Pero ahora se descubre que por allá ocurre lo mismo que nos anuncian por acá. El progeso virtual, el crecimiento del pollo estadístico. Y debáimos haberlo sospechado, cuando escuchábamos los elogios del capital y la tecnocracia hacia "la visión realista" de Lula. Lo de Brasil es lo mismo que está ocurriendo en el estado español: Hay más ricos que son más ricos, y  crecen las diferencias entre ricos y pobres. 

Lo que pasado en Brasil va en la línea de esos anuncios sobre el futuro del estado español: "de la crisis, se saldrá", "ya viene la recuperación", dicen los tecnócratas serviles del capital. Y tienen razón. De hecho, sus anuncios ya se han hecho realidad. De la llamada crisis, hay gente que está saliendo y hay gente que nunca cayó en ella. Pero los pobres, que, como decía Tatcher, se merecen lo que les pase, serán cada vez, no más pobres, sino más míserables.

Por eso, igual que dijeron que ha pasado en Brasil, la estadística dirá a corto plazo que la economía en el estado español crecerá. Lo que no dirá es que el pollo y el pavo y el caviar, se lo mandará ese treinta por ciento que integran el 1 %, que son los ricos y el 29% que son sus esbirros. Al resto, el setenta por ciento, no nos quedará otra salidad que la que han tomado los brasileros y las brasileras: a gritar a la calle.

Y ahora, a ver qué hace Dilma con su oferta de referéndum. Porque ha prometido consultar, pero otra cosa es que piense aceptar lo que le digan.

http://www.20minutos.tv/video/ezIMPV35-rousseff-propone-celebrar-un-referendum/0/

http://www.huffingtonpost.es/2013/06/24/dilma-rous_n_3492415.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/18/economia/1371575097.html

http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/europa-hoy-crecen-diferencias/178365