Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 17:59h.

CONFLICTO DE UCRANIA. BUCHA, ¿CRIMEN DE GUERRA O PROPAGANDA DE GUERRA RUSÓFOBA?

Bucha: el esclarecimiento ineludible, Editorial LA JORNADA

 

 

F LA JORNADA
F LA JORNADA

Editorial de LA JORNADA reclamando sensatez. Lo señala Francisco Morote, de Attac Canarias. Y yo, Chema Tante, ne uno a la petición, aun sabiendo que es imposible. Nunca ninguna de las partes aceptará comisiones independiente esclarezca lo que ocurre en esa guerra. Pero la gente del Planeta tenemos derecho a saber la verdad. No la sabremos.

 

 

 

 

En el caso presente, debiera bastar un mínimo de lucidez y sentido común para comprender la improcedencia de asumir como cierta cualquiera de las versiones sin esperar a exámenes y análisis exhaustivos del lugar y las circunstancias, de los cadáveres, las imágenes y los videogramas. Es claro que una investigación semejante sólo puede ser emprendida por una entidad internacional imparcial. Resulta desolador, por ello, que el Consejo de Seguridad se encuentre tan intoxicado y polarizado por el conflicto y que, en consecuencia, se vea descalificado para llevar a cabo esa tarea.

Es necesario, finalmente, tener en cuenta que las guerras son espacios propicios para cometer todas las atrocidades imaginables, pero también para ocultar la autoría de ellas y hasta para inventarlas. En tanto no haya condiciones para esclarecer la veracidad y, en su caso, las responsabilidades de este episodio, resulta aconsejable esperar antes de afiliarse a una de las versiones y confiar en que la verdad pueda salir a la luz mucho antes de que el esclarecimiento se vuelva tarea de historiadores.

 

Todo el editorial de LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2022/04/05/edito

LA JORNADA

 

 

MANCHETA FEBRERO22