Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

Canarias, sin vuelcos electorales, Enrique Bethencourt

Enrique Bethencourt @EnriqueBeth, presenta en LA TIRADERA su análisis sobre la situación actual de la intención de voto en Canarias, a partir de las estimaciones de los diferentes estudios publicados.

Estoy de acuerdo, en líneas generales, con lo que dice Enrique: Más o menos, la relación de fuerzas se mantiene en tre las tres fuerzas que obtienen su hegemonía aprovechándose de una ley electortal infame. Más el crecimiento de NUEVA CANARIAS y, algo menos, de SÍ SE PUEDE.

En todo caso, Enrique sigue ignorando un elemento fundamental, que distorsiona todas estas conjeturas. Las estimaciones de los sondeos electorales se basan en una "cocina", una elucubración sobre qué hará el contingente social que no declara su intención de voto. Unos procedimientos teóricos de prospectiva que en los actuales tiempos de conmoción política, se hacenb muy complicados. Tanto más cuanto que la declaración de abstención ha aumentado significativamente.

Además, hay que recordar la existencia de otro factor potencial. Si fructifican los poryectos de unificación de izquierdas, el panorama electoral -también en Canarias- puede modificarse sustancialmente. Claro que esto puede quedarse, como siempre, en la gaveta de los voluntarismos.

http://latiradera.wordpress.com/2014/02/10/canarias-sin-vuelcos-electorales/