Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Carlos Alonso habla de medio y largo plazo, con la gente muriéndose de hambre - por Chema Tante

 

El presidente adventicio del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, me responde a mi artículo, Oído, Paulino, Clavijo, Alonso, Inés: 600.000 personas canarias, en exclusión social ¿no les da vergüenza?

El presidente adventicio del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, me responde a mi artículo, Oído, Paulino, Clavijo, Alonso, Inés: 600.000 personas canarias, en exclusión social ¿no les da vergüenza? con estos tuits: "no es vergüenza sino lo q tenemos q tener son ganas de resolverlo. Como? Formación y empleo" "claro q hay cosas q mejorar: si no, no estaríamos asi. Empleo xa -exclusion, Formación xa +oportunidades" y, además, me manda un enlace a una entrevista áulica que le hizo Carmelo Rivero en la ENTREVISTA MULTIMEDIA del GRUPO DIARIO DE AVISOS.

Áulica y soporífera, por cierto. Pero, qué le vamos a hacer, había que calársela, y eso hice. Con el auxilio de Achaman.

Tanto los tuits de marras como la entrevista demuestran que Carlos Alonso, además de que no aplica para el remedio de lo problemas sus sin duda amplios conocimientos en economía, que no asume la urgencia de la situación y, encima, que no cumple con lo que él mismo dice. Me explicaré. Aunque no voy. en beneficio de mi sufrida gente habitual de La casa de mi tía, a comentar toda la kilométrica entrevista, sino solamente en lo que tiene que ver con la angustiosa situación de la gente en Canarias, que Carlos Alonso despacha en dos patadas, como si no estuviéramos en un panorama de angustiosa depresión social. Por eso yo trataré ahora de lo que importa. Aunque me reservo volver en otra ocasión sobre el resto de esta entrevista. La parte rimbombante, muy poco aceptable, cuando estamos en este brete tan lamentable.

Voy al tema::

Dice el presidente por la gracia de Melchior: "la política debe ser de todos, apostar por participar, no solamente en la queja, sino que también participemos en la gestión, no solamente votando cada cuatro años, no solamente en la queja..." Resulta absolutamente lacerante que un dirigente de un partido que aplica por sistema la arrogancia y el empecinamiento en repetir los errores, demande la participación del resto de los mortales. Jamás y nunca, Carlos Alonso, han escuchado, ni tú ni tu partido, a nadie más que a quienes a ustedes les interesa. Para empezar, Carlos Alonso, ustedes tienen que entender de una vez, que gobiernan, en tu isla y en la nacionalidad, con un parvo apoyo minoritario electoral. Que solamente los apaños pactistas les permiten estar en los sillones de las instituciones. De manera que no deberían actuar como si tuvieran detrás a la mayoría del pueblo canario. ¿Dices que la gente no puede solamente quejarse? Si ni tú ni ustedes atienden a nadie. Ahí tienes el puerto de Granadilla, el catálogo de especies, el gas, Tindaya, las renovables, el sector primario... Pueblo y gente de la técnica y la ciencia les suplican que no cometan tanto error. Y ustedes, ni caso.

Dices, en uno de los tuits, "que hay cosas que mejorar" y marras. Porque, cuando se tiene a la mitad de la población en exclusión social y a otra cuarta parte en riesgo de caer en ella; mientras una pequeña parte, en cambio, se enriquece ofensivamente más y más, entonces no es que haya "cosas que mejorar", sino que  hay que cambiarlo todo.  

"Yo siempre he sido una persona muy ansiosa, que le gusta que las cosas se resuelvan. Pero es verdad que con el paso del tiempo te das cuenta de que los problemas no se resuelven rápido, fácil, sino que requieren el trabajo de todos, poco a poco, con una perspectiva a medio y largo plazo" "el problema más importantes es el del empleo, pero es algo que tenemos que pensar que no se va a resolver mañana. Tenemos que cambiar el modelo productivo y tenemos que insistir mucho en la formación. Tenemos que conseguir que nuestros chicos y chicas tengan una formación integral" "El Cabildo tiene que invertir más en personas, no tanto en cosas" "Con una política estratégica de formación podremos salir no sólo de esta crisis sino de las que vengan"

Ahí está, Carlos Alonso, tu gran error de visión, que compartes con tu partido. Un error grave, porque denota sus carencias en lo que es exigible a unas personas en política: el conocimiento de la realidad y la sensibilidad social.

Carlos Alonso: la coyuntura dramática, en términos sociales, en Tenerife y en Canarias, no admite solamente medidas estratégicas, a "medio y largo plazo", que son necesarias, pero no urgentes. Se requieren medidas inmediatas, Ya. Hay gente, Carlos Alonso, aquí y ahora, que muere de hambre, que no puede pagar las medicinas que requiere su salud, que está siendo arrojada de sus casas, que no es amparada en sus dependencias. Eso no debe arreglarse con caridad, con beneficencia. Para eso, hay que cambiar, no algunas cosas, sino absolutamente todo un criterio en política económica que ha demostrado, sin posibilidad de excusa, su supino fracaso.

¿Hablas de formación? Tú, alto funcionario que fuiste de la UE sabes perfectamente la colosal tonga de miles de millones, antes de ecus, ahora de euros, que se ha estallado en Canarias en formación. Además de los altos presupuestos en educación reglada. ¿Para qué? para tener a un tercio de la población activa en paro y a buena parte del resto, trabajando en condiciones precarias, más una gran cantidad de chicos y chicas beneficiando a otras economías de pa'fuera con su preparación. Vete a las cajas de los supermercados, a las cocinas y barras, para que veas a nuestras licenciadas y nuestros licenciados debatiéndose en medio de la frustración. No es formación, no es empleo, las claves. Esos son los objetivos. La solución es la reactivación económica, que no se consigue precisamente favoreciendo a las empresas, en especial, las de los amiguetes. 

A mí, de verdad te lo aseguro, Carlos Alonso, me gustan las cosas que dices. Pero me recuerdan aquello que se le atribuye a Churchill, sobre las afirmaciones adecuadas y oportunas. No solamente hay que largar rollos cabales, tienen que ser, además, congruentes con la realidad de cada momento. Cuando se te escucha a tí, parece que se está oyendo a un dirigente político exitoso, que propone nuevas políticas para mejorar lo que ya es bueno, o a uno que no ha gobernado nunca, pero que aspira a hacerlo y cuenta lo que quiere hacer.

Tú, Carlos Alonso, no eres precisamente un candidato, que pueda hablar solamente del futuro. Y mucho menos, me perdonarás que te lo diga, eres un político que pueda echárselas de éxito. Tu eres un gobernante que estás en la cúpula de un partido que tiene más de treinta años en el poder. Y tú y tu partido han cosechado una larga lista de fracasos que han culminado en este hoyo en que han metido a Canarias. Unas circunstancias que se definen, una y otra vez, porque no cambian, con el tópico de "a la cabeza de todo lo malo, a la cola de todo lo bueno". Comprenderás que, de esta manera, no se puede estar hablando de pajaritos preñados, como hacen ustedes.

No Carlos Alonso. No es "tener ganas de resolverlo". Es que, en treinta años, no lo han resuelto. Todo lo contrario. Y, cuando eso ocurre, el único proceder ético es mandarse a mudar. No le des más vueltas. Eso es vergüenza.

Y, como ya he amenazado, volveré sobre la entrevista, en especial sobre lo que dices (que no lo que haces) sobre la calidad de los productos canarios, entre ellos, el vino. Es la misma historia, pero otro capítulo.

http://vimeo.com/112909315