Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 05:37h.

La caza de brujas macartista de los años cuarenta en EEUU y ahora en España (Vicenç Navarro)

vicenç navarroEnlaza Vicenç Navarro dos momentos históricos de la intolerancia y el fanatismo. De la caza de brujas de McCarthy, en los años cuarenta del siglo pasado en USA al furibundo ataque a comunistas, desplegado por las derechas en el estado español, aterradas por el surgimiento de una opción política que se opone al neoliberalismo. Un artículo que recomienda Antonio Aguado, aparecido en PÚBLICO y en el blog personal del profesor Navarro.

trumbo

El texto arranca con una referencia a la película Trumbo, que relata la persecución a Donal Trumbo, famoso guionista, que integró la triste lista negra de McCarthy, "los diez de Hoyylywood".

Dice Vicenç Navarro de su artículo:

"...es una denuncia del anticomunismo enormemente represivo en los años cuarenta en EEUU durante el macartismo, y del existente todavía hoy en España. Es un tema, por desgracia, de gran actualidad que se está acentuando en estos momentos cuando las izquierdas tienen posibilidades de ganar las próximas elecciones."

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/05/18/la-caza-de-brujas-macartista-de-los-anos-cuarenta-en-eeuu-y-ahora-en-espana/

http://www.vnavarro.org/?p=13319