Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

NOVEDADES

SALUD Y TRABAJO

Suiza: Condiciones de trabajo. Datos a utilizar

El 60% de las y los trabajadores jóvenes –¡el 64% en aprendices!– está expuesto a al menos a uno de estos tres riesgos: movimientos repetitivos de brazos o manos, posturas extenuantes o fatigosas, tener que transportar cargas pesadas, la exposición a sustancias químicas o al polvo, etc.

BENOIT BLANC 16/10/2021

 

PANORAMA TRAS LAS ELECCIONES

Alemania: El resultado de las elecciones ha trastocado el sistema de partidos

Las negociaciones postelectorales apuntan a la formación de una coalición semáforo (socialdemócratas, verdes, liberales), lo que significa que los tres partidos implicados podrán acordar medidas encaminadas a fomentar con ahínco las energías renovables, pero difícilmente podrán consensuar medidas que permitan reducir la emisión de CO2.

ANGELA KLEIN 16/10/2021

 

El antiimperialismo y la izquierda en Medio Oriente

La compleja secuencia de acontecimientos que sacudió al mundo árabe en la última década suscitó intensas controversias en la izquierda. No resultó fácil distinguir las tendencias progresivas y regresivas en el disputado y cruento escenario de Medio Oriente.

CLAUDIO KATZ 16/10/2021

 

FRANCIA

17 de octubre de 1961: lucha por el reconocimiento de un crimen de Estado

Sesenta años después de las masacres del 17 de octubre de 1961, es singular tener que recordar las causas y consecuencias, los responsables y las varias razones que durante mucho tiempo han favorecido la ocultación de este crimen de Estado.

OLIVIER LE COUR GRANDMAISON 15/10/2021

 

NUEVA ENCUESTA

Más desafección hacia la monarquía, pero menor presión por el referendum

Aunque la muestra y el abanico de cuestiones tratadas son menores en comparación con el año pasado, un dato fundamental destaca en los resultados de esta nueva encuesta: la “satisfacción con la monarquía” desciende del 42,1 % el año pasado al 35,7% en esta ocasión, con lo cual se confirma que Felipe VI sigue sin lograr frenar la erosión que sufren esta institución y su propia figura, pese a sus intentos de desmarcarse del padre fugado.

JAIME PASTOR 14/10/2021

 

BRASIL

Dos de octubre, una encrucijada

1. En las movilizaciones callejeras del 2 de octubre acumulamos fuerza, y una esperanza permanece viva en el movimiento, pero no superamos los límites que la campaña Fuera Bolsonaro ha conocido hasta ahora, lo que nos deja en una encrucijada. El balance merece destacar tres elementos: a- las protestas alcanzaron una capilaridad de 300 municipios, con manifestaciones en todas las capitales, que movilizaron, sumadas, a unos cientos de miles.

VALERIO ARCARY 14/10/2021

 

CAMBIO CLIMÁTICO

Llamamiento a la acción urgente para limitar el aumento de la temperatura global, restaurar la biodiversidad y proteger la salud

La ciencia es inequívoca: un aumento global de 1,5°C por encima de la media preindustrial y la pérdida continuada de biodiversidad suponen un riesgo de daño catastrófico para la salud que será imposible de revertir

VV AA 14/10/2021

 

HISTORIA

El Sindicato Libre de Igualada: ¿El primer fascismo español?

Hace 90 años nació en Barcelona el primer fascismo español. Su promotor fue Ramón Sales Amenós, un carlista de acción leridano, nacido en La Fuliola, que pasó a la historia por fundar oficialmente en octubre de 1919 el Sindicato Libre

SOLEDAD BENGOECHEA 14/10/2021

 

Berta Cáceres y su lucha contra toda impunidad

"La vida nos exige mantenernos alegres". Berta Cáceres A finales de 2019, siete hombres fueron condenados por el asesinato de Berta Cáceres Flores, una reconocida activista medioambiental de izquierdas y líder de la comunidad indígena lenca 1/ de Honduras. Dos de los asesinos habían sido entrenados previamente por el ejército estadounidense.

ELLEN VERRYT Y PETER VELDMAN 14/10/2021

 

En 2049, China será una zona catastrófica climática, no una superpotencia militar

En las décadas que vienen, todos los países se verán asolados por los efectos extremos del calentamiento global, pero China corre un riesgo particular a causa de su geografía y su topografía

MICHAEL T. KLARE 13/10/2021

 

Trabajadoras de hogar y cuidados y desempleo

El Gobierno actual, como los anteriores, elude abordar de una vez su obligación de hacer justicia a las trabajadoras del hogar.

ISABEL OTXOA 13/10/2021

 

MIGRACIONES

Colonización e inmigración

Los medios dominantes ofrecen regularmente "explicaciones" de los orígenes y las causas de la inmigración contemporánea, centradas en lo "coyuntural" [como una guerra, un "golpe de Estado", un desastre natural, etc.]. Los factores sistémicos y estructurales generalmente se evacuan con el resultado de invisibilizar las responsabilidades de los principales países industrializados que dominan el mundo.

SAÏD BOUAMAMA 12/10/2021

 

RUSIA

Rusia tiene un nuevo movimiento socialista

Las elecciones parlamentarias celebradas en Rusia entre el 17 y el 19 de septiembre terminaron con otra victoria nominal de Rusia Unida, partido del presidente Vladimir Putin. Sin embargo, todos miran el crecimiento del Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF), que quedó en segundo lugar con el 19% de los votos.

ILYA BOUDRAITSKIS 11/10/2021

 

MUNICIPALES EN PORTUGAL

Las elecciones que todos perdieron

Los resultados de las elecciones municipales del 26 de septiembre en Portugal permiten varias lecturas. Todos los partidos pueden encontrar motivos para algún tipo de entusiasmo, pero todos tienen también motivos de preocupación.

VASCO BARATA 10/10/2021

 

Una respuesta europea a los "papeles de Pandora"

Este nuevo escándalo pone de manifiesto una falta de voluntad política para hacer frente a las prácticas fraudulentas. La UE puede y debe adoptar medidas concretas que la combatan

ERNEST URTASUN 10/10/2021

 

GRECIA

Neoliberalismo salvaje, militarismo y racismo institucional… y una lucha social victoriosa

La situación política actual en Grecia está llena de contradicciones. Es un "momento" político en el que todos -tanto los de arriba como los de abajo- entienden que el statu quo ante resulta insostenible y que hay que prepararse para cambios drásticos.

ANTONIS NTAVANELLOS 10/10/2021

 

 

AGENDA

 

19 octubre - 19:30 hs.

Presetación do libro ¡Viva la Comuna!

 

 

20 octubre - 19:00 hs.

Ante la crisis energética y ecosocial, ¿qué transición?


Viento sur nº 177

El número 178 saldrá en octubre y el Plural estará dedicado a Bienes comunes vs. propiedad privada. Será coordinado por Julia Cámara y Miguel Urbán y contará con la colaboración de Isabelle Garo, Daniel Chávez, Eric Toussaint, Berta Zúñiga Cáceres, Karina Nohales y Javiera Manzi.

 

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez