Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

Comunicado conjunto de organizaciones de izquierda de la provincia tinerfeña ante crisis y recortes


Nota de Chema Tante: La casa de mi tía reproduce y aplaude este comunicado, por la gran importancia y valor de su contenido, aunque hay que decir que no están firmando todas las organizaciones de izquierda de la provincia de Santa Cruz. Todo lo que se haga para confluir en una gran fuerza de izquierda merece ser apoyado, pero ojalá que sin discriminar a ninguna organización, ni que ninguna organización se niegue a integrarse.

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

La terrible situación económica, política y moral que estamos viviendo, provocada por un capitalismo sin control democrático alguno y por partidos políticos que han dejado la vida y el bienestar de las personas en manos de especuladores sin escrúpulos, nos obliga a las personas y organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos sociales a denunciar esta situación y a procurar revertirla en la búsqueda de la igualdad. Neoliberales puros y social-liberales, alternándose en el poder, han ido cediendo la soberanía de los pueblos a manos de los especuladores, de las grandes corporaciones y transacciones financieras, de la corrupción sin fronteras. En definitiva, a manos de un modelo económico capitalista inhumano y ajeno al control de las instituciones democráticas. La situación que estamos padeciendo las clases trabajadoras y las capas medias de la sociedad se venía venir desde hace mucho tiempo, y lo advertimos hace más de una década. Pero los grandes aparatos políticos y las instituciones que gobernaban hicieron caso omiso de lo que ya apuntábamos.

Hoy, el Partido Popular no sólo está rematando lo que quedaba de la cosa públicacomo única forma democrática de organizar la sociedad sobre criterios mínimamente equitativos y estables. También pretende acabar con las esperanzas de millones de personas, que han visto cómo decisiones que se toman al margen de las necesidades sociales acaban con las ilusiones de toda una vida, con los proyectos familiares y las expectativas de sus descendientes, diseñando un futuro sin salida. En escasos seis meses de gobierno, el PP ha logrado instalar un clima de violencia estructural sin parangón en los últimos cuarenta años. Ha logrado sembrar el terror, el miedo y la desesperanza entre la gente. Los medios de comunicación plegados al poder no informan de lo que realmente hay detrás de cuestiones como la prima de riesgo y otros artilugios del lenguaje económico, que parecen tener vida propia e independiente de las decisiones políticas. Se está ocultando la verdad de lo que sucede, se ocultan las responsabilidades, se aprovecha la dictadura del miedo para instaurar una disciplina social y laboral cruel e injusta. Se aprovecha la situación de incertidumbre para robar el salario y los ahorros de las personas. Se aprovecha esta situación para abandonar en la indefensión a personas necesitadas. En definitiva, para ahondar cruelmente en las desigualdades sociales. Todos los indicadores sociales de Canarias están en alerta roja y la situación resulta ya insostenible.

Por eso, al calor del padecimiento de cientos de miles de personas por los efectos de la política económica del PP y de sus antecesores en el gobierno, las organizaciones que suscribimos este comunicado animamos a la gente a sacudirse el miedo, luchando para que la pobreza y la esclavitud no se instalen de nuevo en nuestra tierra. Animamos a todas las personas a defender los derechos adquiridos durante muchísimos años de sacrificios. Animamos a no dejarse engañar ni atemorizar con mentiras y falsedades sobre la realidad, a exigir responsabilidades por el robo del pan logrado con el sudor del trabajo. Y manifestamos que apoyaremos e impulsaremos cuantas acciones reivindicativas y movilizaciones sean precisas para acumular fuerzas, detener y revertir esta política desastrosa para la inmensa mayoría social. Nos comprometemos también a ayudar a construir y levantar en el próximo periodo un bloque social, sindical y político capaz de enfrentar con éxito los recortes sociales y promover la convocatoria de un referéndum donde la mayoría ciudadana pueda decidir un futuro alternativo. Nos guía el convencimiento de que a través de la acción decidida, permanente y no-violenta, aunque sin rehuir el conflicto, lograremos revertir la actual situación.

Canarias, 31 de julio de 2012

Firmado por:

 

  • Equo – Los Verdes

  • Iniciativa por El Hierro

  • Iniciativa por El Rosario – Verdes

  • Iniciativa por La Orotava

  • Izquierda Unida Canaria

  • Partido Humanista

  • Partido por los Servicios y de los Empleados Públicos

  • Sí se puede

  • Socialistas por Tenerife

  • Somos Icodenses

  • Vecinos x el Puerto