Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:48h.

Comunicado oficial del Congreso Mundial Amazigh sobre Azawad


El Congreso Mundial Amazigh (CMA), Organización internacional de defensa de los derechos del pueblo Amazigh (Bereber), siempre ha estado del lado del pueblo Tuareg, marginalizado, expulsado de sus territorios tradicionales, expoliado de sus recursos naturales, violentamente reprimido y abandonado de todos.

Comunicado ofical del CMA sobre Azawad:

Por un Estado democrático en el Azawad


El Congreso Mundial Amazigh (CMA), Organización internacional de defensa de los derechos del pueblo Amazigh (Bereber), siempre ha estado del lado del pueblo Tuareg, marginalizado, expulsado de sus territorios tradicionales, expoliado de sus recursos naturales, violentamente reprimido y abandonado de todos.


Esta es la razón por la que cuando el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) se creó y llevó la pretensión de la autodeterminación del Azawad con el fin de fundar un Estado independiente democrático y laico, el Congreso Mundial Amazigh inmediatamente lo reconoció y sostuvo. En un comunicado con fecha de 7/04/2012, el CMA declaraba que “garantiza al Estado independiente del Azawad su total apoyo (…) mientras adoptara la democracia, la laicidad, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Desde, el CMA se emprendieron varias iniciativas con el fin de dar a conocer el proyecto político del MNLA y de encontrarle apoyos, en particular, a nivel internacional. La posición del CMA se explica simplemente por el hecho de que el proyecto del MNLA es justo, legítimo y legal en cuanto concierne al derecho internacional, siendo respetuoso con los principios democráticos y derechos humanos tal como se admiten universalmente.

El 26 de mayo de 2012, los despachos de la prensa internacional informaron que el MNLA habría firmado un protocolo de acuerdo con el grupo islamista Ansar-Eddine con vista a la instauración de un “Estado islámico” en el Azawad. De confirmarse, este acuerdo constituiría una negación total del proyecto inicial llevado por el MNLA y crearía una nueva perspectiva que pensamos desastrosa para el Azawad. El proyecto islamista que implica la aplicación del Charia islámico, es en efecto a la vez retrógrado e incompatible con la democracia y el necesario respeto de las libertades fundamentales. Constituye también una grave amenaza a la diversidad cultural y especialmente a la cultura plurimillénaire del Kel-Tamacheq (Tuaregs).

Musulmanes desde siglos, los Tuaregs siempre han practicado su religión libremente y a su manera. ¿Qué es lo que un Estado “islámico” les portaría de más sobre este plan? De todas formas, una cuestión tan fundamental no puede cortarse sin la consulta del pueblo, en el momento oportuno.

Lo que el CMA no ignora es que esta concesión hecha a la esfera de la influencia islamista no es el resultado de una libre elección sino se inscribe en un contexto excepcionalmente obligado para el MNLA que se encuentra delimitado de todas las partes por fuerzas hostiles y terriblemente amenazantes: Al-Qaeda, Argelia, los Estados islamistas (Arabia Saudí, Qatar…) abastecedores del islamismo internacional, el Estado Maliense y la CEDEAO respaldados por Francia y la Unión Europea.

En vez de abrir un diálogo sereno y sincero con el MNLA, los Estados de la región opuestos a toda forma de emancipación del Azawad, adoptaron la lógica maquiavélica consistiendo en favorecer la introducción y el refuerzo de los Djihadistes internacionales (Al Qaeda, Mujao, Boko Haram…) con el fin de sembrar la discordia, o incluso la guerra entre los combatientes Tuaregs y torpedear el proyecto independentista del MNLA.

En paralelo, a raíz de las rebeliones populares del año 2011, todo el norte de África se sometió a la ola islamista que llevó Gobiernos religiosos al poder a la gran desesperación de las fuerzas democráticas y progresistas. Y el mundo occidental que se dice libre y democrático, se adaptó muy bien a esta situación y mantiene incluso un gran respeto a Estados islamistas fundamentalistas solamente porque estos Estados son ricos en petrodólares. La democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales no pesan definitivamente nada ante los apetitos económicos y los objetivos geoestratégicos.

Ante tanta hipocresía y con frentes enérgicamente dotados, el MNLA resiste valerosamente y pretende sobre todo ahorrar vidas humanas evitando la trampa de la confrontación fratricida en la cual se le quiere hacer caer.

Tras rechazar firmemente toda idea de creación de un Estado “islámico” en el Azawad como en el resto de los países de Tamazgha (norte de África), el Congreso Mundial Amazigh reitera su apoyo indefectible al pueblo Kel-Tamacheq (Tuareg) e invita a sus representantes a no ceder a los chantajes y a seguir siendo fiel a sus valores y a su cultura ancestral que rechaza toda forma de terrorismo y extremismo.

El Congreso Mundial Amazigh renueva urgentemente su llamada al mundo libre, incluyendo lo supone pueblo y sociedades civiles, a dar fuertemente la mano al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad con el fin de eliminar definitivamente las organizaciones terroristas y a favorecer cuanto antes, las condiciones de diálogo directo entre el Estado Maliense y los representantes del MNLA, como lo preconizó el Parlamento Europeo en su Resolución del 19 de abril último en la cual llamaba “a una solución por medio de las negociaciones”. El tiempo y el aislamiento político del MNLA juegan en favor del caos y la esfera de influencia terrorista islamista.

Es urgente actuar en interés de la paz y de las gentes de esta región.


Paris, 18/05/2962 - 30/05/2012
El Buró de CMA