Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:39h.

Condeno la violencia asesina de ETA y exijo reconciliación - por Chema Tante

"No habrá encuentro en el Congreso entre víctimas de ETA y de los GAL" 

 

EULÁLIA LLUCH

"No habrá encuentro en el Congreso entre víctimas de ETA y de los GAL." 

Condeno con toda contundencia la brutalidad asesina de ETA por varias razones. La primera y más importante, porque rechazo toda violencia; porque estoy convencido de que no hay idea que justifique el sufrimiento ni el dolor físico ni la muerte de nadie. 

Pero también me opongo a la violencia de ETA, por el tremendo daño que le ha hecho a la lucha de los pueblos por conseguir su derecho a decidir, empezando por el propio pueblo vasco. La posibilidad de que algunos de los pueblos que gemimos bajo el estado de derecha español podamos optar por la independencia, si esa es la voluntad mayoritaria, está ahora mucho más lejana, por culpa de la cerrilidad asesina de ETA. Porque cuando hay muerte y dolor, no hay manera de entenderse.

Execro  la violencia cruel y asesina de ETA con la misma fuerza y la misma pasión que detesto y denuncio la violencia franquista ejercida contra centenares de miles de personas indefensas. O la violencia neoliberal austeritaria, que, con menos sangre, causa también muerte, hambre y sufrimiento a las víctimas de su terrorismo.

Sin embargo, demando, en todos los casos, la reconciliación, Pido que, cuando cese la violencia, se cierren las heridas, buscando entendimiento entre pensamientos diferentes, aunque sean opuestos. Por eso apoyo la memoria histórica, por eso defiendo el derecho de las víctimas del franquismo a todas las reparaciones posibles, incluyendo algo tan elemental como honrar y dar sepultura digna a sus familiares.

Y por eso también apoyo las iniciativas de entendimiento entre las víctimas del terrorismo y quienes fueron culpables de los atentados. Y niego que el entendimiento implique ningún tipo de justitificación de la violencia asesina.

Ahora, los partidos que utilizan el dolor y el odio para mantener su hegemonía política, han impedido un acto que ya había sido autorizado en el Parlamento del estado español, en el que víctimas de ETA y del GAL se proponían presentar sus relatos. Un acto que iba a celebrarse, en un gesto cargado de significado, en la Sala Ernest Lluch, víctima de un atentado asesino de ETA, pero cuya familia no quiere instalarse en el odio. Porque Ernest Lluch era un socialista cabal, en el que solamente cabe el entendimiento. Un acto que iba a ser continuación de otro que  tuvo lugar en la Parroquia de San Carlos Borromeo, en Madrid. Porque hay gente, en la iglesia católica, que sí entiende el significado de la doctrina cristiana del perdón y de la reconciliación. Hasta personas como la nieta de Carrero Blanco, como las hijas de Ernest Lluch, entienden lo que es la reconciliación.

Quienes no entienden nada de reconciliación son las personas que dirigen partidos como el Pp, el PsoE, UpyD o Ciudadanos. O algunas víctimas del terrorismo que utilizan su desgracia como resorte político y se erigen de manera ilícita como representantes de todas las víctimas. 

Esta gente solamente conoce y aplica el rencor.

Porque el rencor les sirve.

 

Eulàlia, hija de Ernest Lluch: “Yo perdono a ETA; no puedo vivir con resentimiento , odio y venganza”

http://www.elmundo.es/espana/2015/05/19/555b0db7e2704e8c4d8b4585.html

http://www.lavanguardia.com/politica/20150519/54431737589/organizadores-de-acto-de-victimas-de-eta-y-gal-ven-grave-la-anulacion.html

http://www.huffingtonpost.es/2015/05/19/congreso-eta-gal_n_7311814.html

http://www.publico.es/espana/senti-necesidad-simbolica-al-cementerio.html