Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:10h.

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

 

VIENTO SUR

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

NOVEDADES

Imagen 1

ECOSOCIALISMO DIGITAL

Romper el poder de las grandes tecnológicas

No podemos quemar las paredes de nuestra casa para mantenernos calientes. La única solución práctica es hacer lo necesario para evitar que destruyamos nuestro único hogar, y esto debe integrar la economía digital. El socialismo digital, hecho realidad mediante un Digital Tech Deal, ofrece la mejor esperanza dentro del corto plazo que tenemos para un cambio drástico, pero tendrá que ser discutido, debatido y construido.

MICHAEL KWET 18/02/2023

 

Ucrania

UCRANIA

Un año después de la invasión

El viernes 24 de febrero de 2023 marcará el primer aniversario de la invasión de Ucrania por el ejército ruso por orden de Putin y su régimen. Un año de sufrimiento indescriptible y de derramamiento de sangre para el pueblo ucraniano. Decenas de miles de personas han muerto y millones de civiles han tenido que refugiarse en el extranjero o en zonas del país alejadas de los frentes de combate.

FRED LEPLAT 18/02/2023

 

Siria

TERREMOTO TURQUÍA-SIRIA

El régimen de Assad intenta aprovechar el desastre

A pesar de que durante el levantamiento popular gran parte de esta ayuda occidental terminó en los bolsillos del régimen de Assad y sus compinches el ministro de Asuntos Exteriores del régimen, Feisal Mikdad, que se reunió el jueves con un alto funcionario de la ONU, proclamó sin aparente ironía: “La politización occidental de la ayuda humanitaria es inaceptable“La politización occidental de la ayuda humanitaria es inaceptable”.

SCOTT LUCAS 18/02/2023

 

congres PCF

LA IZQUIERDA EN FRANCIA

Congreso del Partido Comunista Francés: una victoria ilusoria para Fabien Roussel

De cara al próximo congreso del PCF, su secretario general ha obtenido un amplio apoyo a pesar de su fracaso en las presidenciales y la merma del partido¿Qué está ocurriendo en el PCF en plena preparación de su próximo congreso, y hacia dónde se dirige el partido que fue en su día la principal organización de la clase obrera en Francia?

FRÉDÉRICK GENEVÉE 18/02/2023

 

Accion Directa

UCRANIA

Vuelve el sindicato de estudiantes "Acción directa"

El sindicato de lucha estudiantil Acción Directa (Pryama diya) está de vuelta. Después de varios años de ausencia, ha estado presente en los últimos meses durante la movilización de los estudiantes de Lviv contra el cierre de su academia de la imprenta. Su vuelta a la escena estudiantil en medio de la guerra atestigua la voluntad de las y los estudiantes ucranianos de defender sus derechos.

COLECTIVO 18/02/2023

 

Le jeune Karl Marx

ENTREVISTA A MICHAEL LÖWY

"Hacer un análisis marxista del pensamiento del joven Marx"

El "mensaje marxiano original" -la teoría de la revolución como autoemancipación de los oprimidos- sigue siendo pertinente. La caída del muro confirmó la intuición de Marx: no se puede construir el socialismo sin los trabajadores (o contra ellos), sin una verdadera democracia revolucionaria, de la que la Comuna de París de 1871 dió el primer ejemplo histórico.

LÉO TEXIER 18/02/2023

 

Israel

El fascismo israelí divide al campo sionista. Los y las palestinas del 48 [interior de Israel] deben forjar su propia oposición

Mientras el gobierno de extrema derecha de Netanyahu se apodera del control, en Israel se gesta un violento conflicto interno como no se presenciaba desde mediados de los 90.

AMIR MAJUL 16/02/2023

 

portada informe omal 28

PODER CORPORATIVO

Criminalización del derecho a la protesta: patrones, actores e instrumentos

La criminalización de la protesta social se extiende por todo el mundo. En un contexto de ofensiva del poder corporativo por traspasar las penúltimas fronteras en busca de nichos de rentabilidad, en el marco de la profundización de la crisis estructural del capitalismo, la protección de los derechos humanos queda subordinada a los intereses empresariales.

JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA, ERIKA GONZÁLEZ Y PEDRO RAMIRO 16/02/2023

 

Terromoto en Kurdistan

TERREMOTO, CATÁSTROFE NATURAL Y CONTEXTO POLÍTICO

“Hola, os escribimos desde Siria…”

Cuando el poder turco ha decretado el estado de urgencia, censura las redes sociales y aplasta toda crítica al régimen, la Comuna Internacionalista de Rojava difunde vídeos y un comunicado importante. “Los regímenes sirio y turco utilizan la tragedia que ha golpeado a miles de personas para colocar sus peones en el tablero geopolítico”.

COMUNA INTERNACIONALISTA DE ROJAVA 16/02/2023

 

responsive large f sGDCPnuzfopThnaZhM3TKpR0uhNxuWNWnEVdM2JMg

El tratado mundial de la OMS contra las pandemias: ¿qué debemos aprender de los errores de la conferencia sobre el cambio climático?

La respuesta mundial al COVID-19 representó un "fracaso catastrófico de la comunidad internacional a la hora de mostrar solidaridad y equidad". La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la semana pasada el primer borrador de un nuevo acuerdo internacional sobre pandemias. El acuerdo pretende ayudar al mundo a prepararse mejor para futuras pandemias.

NATURE 15/02/2023

 

16738110997662

Movilización neoliberal para la guerra

Las bajadas de impuestos, las privatizaciones y el recorte de derechos laborales podrían socavar la moral de resistencia de Ucrania contra la agresión rusa.

LUKE COOPER 15/02/2023

 

lutzerat

ECOLOGÍA

Lützerath como fanal

Por qué necesitamos unas estrategias transformativas en la lucha contra la crisis climática

MARKUS WISSEN Y ULRICH BRAND 13/02/2023

 

Madrid sanidad

SANIDAD

Breves anotaciones estratégicas en torno a la defensa de la sanidad pública en Madrid

La manifestación de este domingo 12 de febrero en defensa de la atención primaria en Madrid ha mantenido, de forma más o menos similar, las cifras de la manifestación del 13 de noviembre. Más allá de los relatos o de los intereses del PP, lo cierto es que hay un amplio sector de la gente trabajadora madrileña dispuesto a movilizarse de forma constante en defensa de la sanidad pública.

BRAIS FERNÁNDEZ Y ÁNXEL TESTAS 13/02/2023

 

Daniel Pereyra

DANIEL PEREYRA (1927-2023)

En memoria de “El Gallego” Pereyra

 Nosotros y nosotras que compartimos militancia en el Grupo Obrero  Revolucionario en los radicalizados  años 70, con la convicción de transformar  esta sociedad injusta con el norte puesto en una sociedad Socialista, en resistencia a  la dinámica de  acumulación sin límites del gran capital, que nos ha conducido a la peor de las miserias a significativos sectores de nuestro pueblo, te despedimos con el puño en alto.

COLECTIVO 13/02/2023

 

OL5AYFN4L5DL3BDKNCCGCJ4FRM

PARA DEFENDER LAS PENSIONES FRENTE A MACRON

Francia: se abre la perspectiva de una huelga renovable

Así pues, podemos encontrarnos en un punto de inflexión en el clima social y político en Francia. Hay una oportunidad política para derrotar a Macron, mejorar la relación de fuerzas de las clases populares y dar confianza en una alternativa que acabe con los ataques del capitalismo neoliberal, satisfaciendo las necesidades de la gran mayoría.

LÉON CRÉMIEUX 13/02/2023

 

images cms image 000021798

CONTRARREFORMA DEL PSOE

Los efectos indeseados del debate de la ley del ‘solo sí es sí’

La ley, por buenas herramientas que proponga, no garantiza acabar con la violencia sexual. Ninguna ley podría hacerlo. Eso lo señala con claridad el feminismo autónomo que apunta el carácter estructural de la violencia en un sistema patriarcal y propone un abordaje en toda su complejidad. ¿Cómo abordar el hecho de que muchas mujeres sufren estas agresiones sexuales en entornos familiares y de amistades?

JUSTA MONTERO 12/02/2023

 

 

AGENDA

photo 2023 02 16 19.11.24

22 febrero - 19:00 hs.

La sanidad pública en Madrid: ¿Cómo avanzar?

 

cartel euskera

23 febrero - 19:00 hs.

Proyección documental: "De interés general, un barrio por un parque"

 

VientoSur nº 185

El próximo número saldrá en febrero y el Plural estará dedicado a "Repensar la estrategia y la organización anticapitalista", coordinado por Brais Fernández.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

mancheta ene 23