Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 23:47h.

Boletín de Contenidos del digital de VIENTO SUR

 

 

VIENTO SUR

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

UNA AÑO TRAS LA INVASIÓN DE UCRANIA

La economía rusa camino de la militarización total

En contra de las expectativas occidentales, la economía rusa ha logrado hacer frente al choque del primer año de guerra gracias a un enorme superávit por cuenta corriente. Ahora la cuestión central es su militarización total. Romaric Godin presenta la evolución de la economía rusa tras la invasión de Ucrania y avanza algunas pistas sobre su evolución hacia adelante.

ROMARIC GODIN 25/02/2023

 

A. Ernaux

ENTREVISTA A ANNIE ERNAUX (PREMIO NOBEL DE LITERATURA)

“Vengar mi raza y vengar mi sexo ahora solo serían uno”

Annie Ernaux recibió el Premio Nobel de Literatura. Sus lectores y lectoras fueron numerosas y numerosos en experimentar una inmensa alegría, como si en torno a este premio hubiera existido un fenómeno de apropiación colectiva para todos aquellos y aquellas que, en todo el mundo, han ganado con la lectura de sus libros “más conciencia, fuerza y libertad”.

MAYA LAVAULT 25/02/2023

 

Portada186

Al vuelo

El Plural de este número está dedicado a “plantear la cuestión de la estrategia y de la organización revolucionaria de nuevo”, como propone su coordinador, Brais Fernández.

JAIME PASTOR 24/02/2023

 

colap

ECOSOCIALISMO

Sobre transiciones energéticas y transiciones ecológicas

Un notable editorial de Nature, en marzo de 2022, reivindica el estudio de 1972 The Limits to Growth y señala que “aunque ahora existe un consenso sobre los efectos irreversibles de las actividades humanas sobre el medio ambiente, los investigadores no se ponen de acuerdo sobre las soluciones, especialmente si éstas implican frenar el crecimiento económico. Este desacuerdo impide actuar. Es hora de que los investigadores pongan fin a su debate.

JORGE RIECHMANN 24/02/2023

 

Shahed 131 Recovered fuselage front view

MILITARISMO

La guerra de Rusia en Ucrania demuestra por qué el mundo debe prohibir ya las armas de Inteligencia Artificial

La presión de los conflictos está acercando al mundo a las armas autónomas capaces de matar sin control humano. Los investigadores y la comunidad internacional deben unir sus fuerzas para prohibirlas.

STUART RUSSELL 24/02/2023

 

16477866771658

ENTREVISTA A TARIQ ALI

"Es perfectamente razonable no estar a favor de Putin ni de Zelensky"

El escritor, cineasta e historiador paquistaní Tariq Ali, integrante de los consejos editoriales de la revista New Left Review y de Verso Books e histórico militante de izquierda en Gran Bretaña, donde vive desde su juventud, analizó para Jacobin el nuevo escenario mundial abierto por la invasión rusa a Ucrania.

MARTÍN MOSQUERA Y NICOLAS ALLEN 24/02/2023

 

Mainz 03

El acoso abolicionista a las trabajadoras sexuales es contrario a la ley y al Convenio 190 de la OIT

El contexto hostil generado desde el abolicionismo contra las trabajadoras sexuales genera un enorme sufrimiento y no es aceptable en ningún caso. Además es ilegal, ya que supone acoso discriminatorio, prohibido y contrario tanto a la Ley 15/2022, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, como al Convenio 190 OIT sobre la violencia y acoso.

FERNANDO FITA ORTEGA 23/02/2023

 

culpa 3

Fuera del monopolio eclesiástico

A partir del siglo pasado, dos cosas antes impensables empiezan a ser percibidas como posibles. Una es la propuesta política de la laicidad (grosso modo: separación entre Estado e Iglesia o Iglesias, neutralidad del Estado respecto a las creencias de la ciudadanía y libertad de conciencia). La otra es la duda respecto a la existencia de Dios, o directamente, su negación (es decir, el agnosticismo y el ateísmo como opciones personales).

TERE MALDONADO 23/02/2023

 

profesionalretail 10empresasalimentacionmasgrandes

EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DERECHOS HUMANOS

Un centro vasco para poner coto a su impunidad

Empresas transnacionales y derechos humanos Este 23 de febrero EHBildu y Elkarrekin Podemos presentan conjuntamente en el parlamento de la CAV la proposición no de ley en favor de la creación de un Centro vasco de empresas transnacionales y derechos humanos. Se trata de una iniciativa impulsada por la plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto y apoyada por más de 90 organizaciones sindicales, feministas, ecologistas, internacionalistas y de la economía alternativa de Euskal Herria.

GONZALO FERNÁNDEZ ORTIZ DE ZÁRATE Y JUAN HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA 23/02/2023

 

manifestacion madrid 12f 17.jpg

MADRID, EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

La nueva Marea Blanca: balance y perspectivas

En tres meses, en la Comunidad de Madrid, hemos asistido, probablemente, a dos de las más grandes manifestaciones en defensa de la sanidad pública.

JESÚS JAÉN 23/02/2023

 

naiz

ENTREVISTA A PABLO CARMONA

“El rentismo popular hace que los partidos no quieran cambios profundos en materia de vivienda”

El doctor en Historia Pablo Carmona señala que un 15% de ciudadanos reciben ingresos por alquileres y eso es un obstáculo porque “hoy la mejor política de vivienda es atacar la propiedad privada, y eso tiene enormes consecuencias electorales”.

DANIEL GALVALIZI 22/02/2023

 

ManifParis29janv23 1024x685 1

HUELGAS Y MANIFESTACIONES EN FRANCIA

"¿Qué hacer entre dos jornadas de movilización? ¿Paralizar Francia? Lo social se hace política".

Desde mediados de enero de 2034, varias jornadas de huelgas y manifestaciones han reunido a millones de personas. El movimiento continúa; en perspectiva, huelgas renovables en varios sectores, una huelga general en marzo.

CHRISTIAN MAHIEUX 22/02/2023

 

Infografia Daniel Pereyra scaled 1

SOSTIENE PEREYRA

Elogio de la bonhomía, la tenacidad y la militancia

Para hablar del accionar de las y los revolucionarios de carne y hueso, es preciso conocer el qué hicieron y pensaron, el por qué se comprometieron y el cómo actuaron.

MANUEL GARÍ 22/02/2023

 

images 1

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y CIVILES INDEPENDIENTES EN IRÁN

"¡Mujeres, vida, libertad!"

Los sindicatos y las organizaciones e instituciones de la sociedad civil firmantes de esta declaración -al tiempo que subrayamos la unidad y los vínculos entre los movimientos sociales y la lucha contra la actual situación inhumana y destructiva- consideramos que las siguientes reivindicaciones son los objetivos primordiales resultantes de las grandes protestas del pueblo iraní.

COLECTIVO 20/02/2023

 

Espana1702 1

SINDICALISMO

Ni niñas ni esclavas. Las trabajadoras acorralan al gigante Inditex

Las llaman las niñas, una infantilización utilizada como parte de una estrategia empresarial que durante mucho tiempo las inhabilitó a exigir sus derechos al empresario más rico de España. Tienen una media de edad de 40 años y trabajan en Inditex, la mayor multinacional de moda masiva del mundo. Llevan años en un círculo de precariedad con salarios congelados, contratos a tiempo parcial, rotaciones de horarios y despidos indirectos.

CAMILA OSORIO 20/02/2023

 

20064549988 348f44aa4b w

UCRANIA

Apoyo a Ucrania, pero sin dar un cheque en blanco

Navegando entre la solidaridad y la temeridad En Alemania y Estados Unidos han sopesado largamente la entrega de tanques pesados a Ucrania, y por una buena razón. Hasta ahora, ambos gobiernos se habían cuidado mucho de no aparecer como fervientes defensores de los objetivos de guerra proclamados por el liderazgo ucraniano más allá del legítimo derecho de autodefensa del país frente a la agresión rusa no provocada y claramente premeditada.

GILBERT ACHCAR 20/02/2023

 

Portugql 1

PORTUGAL

Después de un año de mayoría absoluta, primera ola de movilizaciones

Un año después de que el Partido Socialista (PS) conquistara la mayoría absoluta en el parlamento, la situación política se altera con la entrada en escena de la lucha popular. Esta lucha se desdobla ya en múltiples combates. Desde las luchas reivindicativas del profesorado, del sector de médicos, enfermería, funcionariado judicial y personal de la aviación civil hasta la campaña por un referéndum por la vivienda.

JORGE COSTA 19/02/2023

 

 

AGENDA

photo 2023 02 22 11.23.13

24 marzo - 19:30 hs.

Crisis energética y transiciones en conflicto

 

photo 2023 02 22 11.23.13

25 marzo - 12:00 hs.

Crisis energética y transiciones en conflicto


VientoSur nº 186

El próximo número 187 de la revista saldrá en abril. El Plural estará dedicado a los nuevos progresismos en América Latina y Europa y será coordinado por Erika González y Jaime Pastor.

 

Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez (+) y Manuel de la Rosa

 

mancheta ene 23