Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

Convocado, de nuevo, el juicio de los presos de Gdeim Izik

Fuentes de los presos de Salé informan de la convocatoria del juicio contra detenidos en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik, precursores de la primavera árabe. Yo no me cansaré de repetir que el movimiento saharaui, con el plaestino, son los únicos que, en el mundo árabe, practican sin reservas la democracia y defienden los derechos humanos y la dignidad de la mujer.
Pero son dos movimientos populares a los que, por acción o por omisión, las llamadas democracias occidentales atacan sistemáticamente. La lucha saharaui y palestina es también la lucha de nuestros pueblos.

La acusación contra los 24 presos políticos saharauis, ejercida por el Procurador del Rey (Ministerio Fiscal) es de:

a) Atentar contra la seguridad interior de Marruecos.
b) Ocasionar la muerte por empleo de la violencia de agentes marroquíes, que se imputa a 12 de los acusados.
c) Pertenencia a banda armada.
d) Profanación de un cadáver respecto a 2 de los acusados.
e) Utilización de la violencia contra los representantes de la fuerza pública en el ejercicio de sus funciones.

Este juicio ya fue suspendido el 13/01/2012 y el 24/10/2012 sin justificación legal para dichos aplazamientos. Esta prisión preventiva inhumana, que pretende enjuiciar en Marruecos los supuestos hechos ocurridos en el Sahara Occidental, es nula de pleno derecho y, en aplicación de los Convenios Internacionales suscritos por Marruecos, deberían impedir a este realizar esa práctica viciosa.

De acuerdo con los citados Convenios y con las Resoluciones de Naciones Unidas, el Tribunal marroquí NO es competente para enjuiciar legalmente por supuestos hechos cometidos fuera del territorio marroquí, en un territorio cuya administración legal NO corresponde al régimen ocupante (Marruecos) sino a España.

Desde la Fundació Sáhara Occidental hacen un llamamiento para que los observadores juristas y no juristas, Instituciones, Medios de Comunicación y Comunidad Internacional, así como los Organismos Internacionales de los que depende el territorio, acudan a la supervisión y observación de este proceso político, ejemplo de la represión brutal del régimen marroquí, contra la población civil desarmada.