Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El corazón popular se recompone, la derecha se exaspera - por Chema Tante

 

PODEMOS IU

CHEMA TANTEEl corazón popular, el de verdad popular, no el de un partido que ha usurpado el digno apelativo. Somos legión, famélica, sí, las personas que teníamos el corazón partido -oportunas palabras de Armando León- entre Podemos e Izquierda Unida.

El corazón popular se recompone, la derecha se exaspera - por Chema Tante

El corazón popular, el de verdad popular, no el de un partido que ha usurpado el digno apelativo. Somos legión, famélica, sí, las personas que teníamos el corazón partido -oportunas palabras de Armando León- entre Podemos e Izquierda Unida.

Éramos multitudes, la gente que veíamos con impotencia que se perdía la voz, la representación, las legítimas aspiraciones, de millones de personas. La amplísima mayoría, en los pueblos que nos debatimos en este estado de derecha español, que creemos en la libertad, la democracia y el derecho a resistirse al neoliberalismo y a decidir sobre el propio futuro. Una mayoría que unas maliciosas normas electorales y la incapacidad de unirse dejeban una y otra vez en la oposición parlamentaria y en el pataleo en calles, plazas y medios de comunicación comprometidos.

Ahora se ha conseguido al fin, lo que hacía mucho tiempo que debía ser realidad. Y la potencia de esta unión de las fuerzas populares de verdad es tanta, que se han desatado las iras y los sandios argumentos de la derecha que ve peligrar su espuria hegemonía.

Critica la pperada, diciendo que "Izquierda Unida es un partido viejo". Que esta unión es una alianza radical. Cuánta verdad. Izquierda Unida es tan vieja como vieja es la maldad de la oligarquía contra la que se enfrenta. La unión de las clases populares (las de verdad) es radical, porque quiere eliminar de raíz al neoliberalismo austeritario que tanto daño ha causado, Que se "ha pasado cuatro pueblos", tal y como reconocen ahora algunos pperos.

Esta es la unión del sentido común. La unión de dos partidos con criterios tácticos distintos, con diferencias en el ámbito estratégico, pero con un bagaje ideológico común: Acusan, desde la derecha de hecho personificada en el PsoE, de que esta unión "hablan mucho de sillones, y poco de programas". Como si hiciera falta insistir en un programa, que tiene dos versiones, una de Podemos, otra de Izquierda Unida, pero un argumento común: que lo que hace falta para recuperar de una vez la democracia perdida en este estado en 1936, es hacer todo lo contrario de lo que el franquismo, sus sucesores y el neoliberalismo, han hecho estos ochenta años. 

Gasto social e inversión pública rentable, con financiación en una fiscalidad disciplinada y equitativamente progresiva. Respeto a las libertades políticas, los derechos ciudadanos y las condiciones laborales. Protección a las personas desamparadas, por razones económicas, políticas, de salud, de género o de edad. Negociación con los movimientos soberanistas. Y todo, con sensibilidad a la protección de la naturaleza y el medio. Es así de simple.

Izquiera Unida y Podemos, Podemos e Izquierda Unida, que da igual. Más las demás organizaciones que se han unido y que se unirán, cada cual con su programa, diferenciado en las formas, pero coincidentes todos en el fondo. Es lo que llevó a las clases populares (de verdad) al triunfo, hace ochenta años.

Esperemos y mantengamos la alerta para que esta vez ninguna felonía fascista o neoliberal, que es lo mismo, venga a romper de nuevo el poder popular.

 

http://www.eldiario.es/politica/Podemos-IU-cierran-acuerdo-elecciones_0_514098713.html

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/09/actualidad/1462786575_146820.html