Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:11h.

Cataluña se acerca a un punto límite - por Chema Tante

 

FRASE CHEMA

Yo no sé cuánto falta para que en Cataluña se llegue a un punto límite - por Chema Tante

Yo, Chema Tante, soy independentista canario. y defiendo el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos. Pero condeno la violencia. Una condena que se extiende hacia toda violencia, sea del lado que sea. He dicho y sostengo que no hay ninguna idea -por noble y necesaria y urgente que ella sea- que justifique la muerte o el sufrimiento de nadie.

De todas maneras, execrando toda violencia, tampoco habrá duda de que hay grados de violencia. Aunque esto irrite al fanatismo imperial español, siempre será menos condenable quemar un contenedor -por muchos euros que el artilugio cueste- que abrirle la cabeza o sacarle un ojo o golpear con saña a alguien.

Las redes sociales y los medios digitales nos permiten asistir, en tiempo real y con una cercanía de primera fila, a la manera en que se están desarrollando las manifestaciones en Cataluña. Y a su represión. De las soberanistas, claro, con las españolistas no hay problema. Una represión que se administra de manera absolutamente desproporcionada, arbitraria y enconada por parte de los policías mal llamados "antidisturbios". Mal llamados, sí, porque no actúan contra disturbios, sino contra gente ejerciendo su derecho de manifestación y expresión.

Como testigos prácticamente directos, podemos contemplar las acciones pacíficas de la gente que se manifiesta. La vemos sentada, de rodilla o de pie, con las manos en alto, y la arremetida furios de estos personajes vestidos de negro, con apariencia temible.

castellers VILAFRANCA llibertatEste sábado 26 de octubre observamos, primero, una manifestación enorme, ciento, muchos cientos de miles de personas, exigiendo justicia justa para sus líderes que han sufrido inmerecidamente exageradas condenas de cárcel. Una manifestación encbezada por los Castellers de Vilafranca que enarbolaban carteles de Llibertat. Llibertat, libertad, bella palabra que en estado de lo que va quedando del imperio de Castilla ha llegado a considerarse subversiva.

BOLAS POLICÍAEn esa manifestación no apareció la represión. Por supuesto, a ver qué policía se atreve contra semejante multitud.Y, por tanto, no hubo violencia. Nada que lamentar. Pero por la noche, otra cantidad de gente se dirigió al edificio policial de la Via Laietana, ese lugar de tan trsite recuerdo para tantas personas defensoras de la democracia. Esa noche del sábado 26 la gente solamente se proponía una devolución simbólica de pelotas a la policía. Pero simbólica; se trataba de pelotas blandas, arrojadas a mano, completamente inofensivas.

BOLAS POLICÍA 26 O

manifa 26 0 laietanaEsta demostración nada violenta y, si se quiere, jocosa, pudo transcurrir de manera tranquila y se hubiera extinguido por sí sola. Pero la policía y quienes la mandan, sobre todo, quienes la mandan, no podía desaprovechar la oportunidad de darle una vuelta más a la provocación furiosa. Y se reprodujeron las cargas, los palos, los empujones, las vejaciones.

 

TUIT BARNA RODILLA 26 O

https://twitter.com/i/status/1188184882918383616

Para inmovilizar a un manifestante pacífico, desarmado entre cuatro o más policías ¿hace falta jincarle la rodilla sobre la cabeza? ¿no es esto violencia policial gratuita, desproporcionada, brutal? ¿qué esperan que haga este ciudadano la próxima vez que salga a manifestarse? ¿poner el otro lado de su cabeza? ¿o es que piensan mantenerlo toda la vida en el talego? Capaces son.

Y qué decir de la provocación bellaca de los piquetes de infiltrados encapuchados de paisano que están deteniendo a gente, contra toda consideración de legalidad y de la más esencial ética. Son prácticas de estado totalitario, que solamente buscan irritar.

INFILTRADOS

https://twitter.com/i/status/1188241576784470028

No obstante, esta noche pudo comprobarse un fenómeno que va en aumento en las últimas represiones. Las personas que se manifiestan, sometidas al arbitrario y desmedido furor, empiezan a revolverse, a enfrentarse al ataque.

contra policía

https://twitter.com/i/status/1188175121703407616

revolviendose contra policía 26 OY estas escenas, en las que la policía empieza a verse desafiada por las personas manifestantes, inducen al temor. Temor a una escalada de violencia que, al menos a la causa soberanista, no le interesa en absoluto. Y no quiero pensar, aunque motivos no me faltan, que el fanatismo imperial español sí que puede estar atraído por la idea. En especial, cuando hay unas elecciones ahí delante. Al fanatismo imperial español parece importarle poco la imagen desastrosa que está dando al mundo. La Moncloa bien vale eso, piensan..

Esta escalada solamente tiene un remedio. Que el Gobierno de España cese en su represión injustificada, que de muestras de su voluntad de diálogo, empezando por indultar a las personas condenadas con tanta dureza y que al pueblo catalán se le permita decidir sobre su destino. Fíjense que no estoy pidiendo independencia, sino derecho a decidir. Lo mismo que pide el soberanismo catalán.

Lo escribe y lo mantiene Chema Tante

CHEMA TANTE

 

 

 

MANCHETA 10