Los defensores de los derechos humanos y blogueros saharauis Hassan Zarwali y Saleh Dlimi  detenidos y maltratados por la policía de ocupación marroquí en Dakhla - CODESA

,Los defensores de los derechos humanos y blogueros saharauis Hassan Zarwali y Saleh Dlimi

 detenidos y maltratados por la policía de ocupación marroquí en Dakhla

CODESA

dlimi
 
El 15 de enero de 2025, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada, patrullas de la policía de ocupación marroquí atacaron a los defensores de los derechos humanos y blogueros saharauis Hassan Zarwali y Saleh Dlimi, quienes fueron objeto de detenciones arbitrarias, agresiones físicas y abusos verbales, acompañados de prácticas racistas en la ciudad ocupada de Dakhla.
 
 En un testimonio proporcionado por Hassan Zarwali, miembro del Comité Administrativo y funcionario de la sección local del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis en el Sáhara Occidental (CODESA), afirmó que le sorprendió que las patrullas de la policía de ocupación marroquí lo atacaran mientras caminaba por la calle pública con su colega Saleh Dlimi, también miembro de la misma organización.
 
 La policía de ocupación obligó a ambos hombres a subir a un vehículo policial, donde fueron sometidos a abusos físicos y verbales y a una serie de prácticas racistas dirigidas a su identidad saharaui. El vehículo se detuvo a continuación en la sede de la policía en la ciudad ocupada de Dakhla, donde continuaron los abusos y las humillaciones. Como consecuencia de ello, Hassan Zarwali sufrió una lesión en el ojo izquierdo (foto), mientras que Saleh Dlimi sufrió lesiones en sus órganos reproductivos.
 
 
 En su declaración, Saleh Dlimi, también miembro del Comité Administrativo y funcionario de la sección local de CODESA en Dakhla, confirmó que él y su compañero fueron secuestrados y golpeados brutalmente en el interior del vehículo policial y más tarde en la sede de la policía por agentes de la policía de ocupación marroquí. Fueron liberados aproximadamente a las 5:00 horas de ese mismo día, tras su detención y tortura.
 
Los defensores de derechos humanos saharauis fueron detenidos arbitrariamente durante cuatro horas, durante las cuales fueron sometidos a violencia física y verbal, así como a tratos degradantes e inhumanos.
Tras haberles confiscado los teléfonos durante varias horas, la policía de ocupación marroquí no dio ninguna justificación ni explicación sobre la intimidación, los abusos y las amenazas a las que se vieron sometidos, ni sobre la violación de su privacidad personal. Sus teléfonos fueron registrados durante varias horas en su ausencia sin presentar ninguna autorización escrita que permitiera la confiscación e inspección de los dispositivos. Al parecer, este registro era un intento de acceder a los datos y la información de contacto almacenados en cada teléfono.
 
 En relación con este crimen contra la humanidad cometido contra los defensores de los derechos humanos y blogueros saharauis, el 16 de enero de 2025, las autoridades administrativas del hospital local en Dakhla ocupada se negaron a expedirles certificados médicos después de que buscaron tratamiento médico y solicitaron exámenes por las lesiones resultantes de las agresiones físicas que sufrieron el 15 de enero de 2025.
 

El Aaiún ocupado, 16 de enero de 2025
La Oficina Ejecutiva del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA)