Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:30h.

El fin del poder - por Moisés Naim

Desde los tiempos en que acudía a sus clases, pienso que Moisés Naim es un tipo muy irregular. El hombre salpica sus brillantes argumentos y sensatos razonamientos con algunas afirmaciones que, a mí al menos, me parecen muy discutibles, por decirlo de una manera amable. En este artículo se contiene una de ellas.

 

Dice Naim que todos los problemas que nos acosan -pone como ejemplo el calentamiento, la llamada crisis y la masacre de Siria- tienen una causa común: la ausencia de poder. Que, ante los dramas, nadie tiene capacidad de detenerlos.

Pues yo creo todo lo contrario, en los órdenes. Uno, sí que hay poder. Dos, todas estas calamidades se deben a la voluntad de ese poder. Ese poder es el económico, el del gran capital. El poder de la codicia de la especulación financiera que, con tal de ganar dinero, es capaz de realizar las acciones más perjudiciales para el clima, de atacar las monedas y las finanzas de los paises o de encender la violencia.

Claro que hay poder. Y es un poder brutal.

http://www.universocanario.com/opinion/300433

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/28/actualidad/1343497669_645295.html

http://www.miamidiario.com/opinion/crisis-en-siria-/calentamiento-global/moises-naim/crisis-de-la-eurozona/el-fin-del-poder/295318