Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Empantanados en todo y sin salidas en nada (Carlos Elordi)

carlos elordiConfieso que yo también me estoy consumiendo por el insoportable hastío que genera la tranca insolube en que se encuentra el estado de derecha español. Pero este artículo de Carlos Elordi en EL DIARIO, que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias no es un análisis repetitivo más sobre el tema. Va al fondo del asunto. Y, de la misma manera en que yo, Chema Tante, llevo proclamando desde el principio del lío, Elordi denunica que el problema es el sistema "que ha sufrido un seísmo". Aunque, en mi opinión, no se trata de un accidente, sino del afloramiento de las incontables fallas que tiene esta Constitución que tanta gente ensalza, pero que se ha demostrado que fue una chapuza. Tanto es así que, ahora, es "constitucionalmente" posible para el partido llamado popular eternizarse en el poder "en funciones", hasta que Rajoy deje el mundo de los vivos (cosa que no le deseo, conste, aunque ganas no falten).

Mientras el petróleo siga barato, el BCE mantenga abierto el grifo del dinero y la crisis catalana no dé un salto cualitativo, la política española seguirá bloqueada. Nada obliga a evitar unas terceras elecciones

En contra de lo que se dice, no es muy serio pensar que los resultados de las elecciones vascas y catalanas vayan a cambiar sustancialmente el panorama. Ni el PP ni Rajoy van a renunciar al gobierno porque Feijóo pierda en Galicia, ni eventuales batacazos del PSOE van a llevar a ese partido a abstenerse.

Tanta incertidumbre responde al hecho de que el sistema político que estaba vigente desde hace más de 30 años ha sufrido un seísmo que ha hecho imposible su supervivencia sin reformas de gran calado, pero que no ha sido lo suficientemente contundente como para despejar el terreno para crear uno nuevo. El cambio se ha quedado a medias. Aunque tocados, los protagonistas de la etapa anterior siguen vivos y los nuevos actores no han conseguido la fuerza necesaria para determinar las prioridades políticas.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Empantanados-salidas_6_557204293.html

 

CARLOS ELORDI RESEÑA