Es una completa mentira decir que Gaza puede tener paz si Hamás se rinde - por Caitlin Johnstone

Es una completa mentira decir que Gaza puede tener paz si Hamás se rinde 

Caitlin Johnstone

en su web

Escuche una lectura de este artículo (en inglés, por Tim Foley) :

 

Cualquiera que diga que Gaza estará en paz si Hamás simplemente se rinde y libera a los rehenes está sembrando desinformación a sabiendas o por ignorancia. Necesitamos asegurarnos de que todos tengan esto claro para que nadie pueda decir que no lo sabía después de que la historia lo resuelva.

Netanyahu ha dejado total e inequívocamente claro que, incluso si Hamás se rindiera hoy y liberara a todos los rehenes, el plan de limpieza étnica de Trump seguirá siendo necesario como condición previa para poner fin a la masacre. Para ser absolutamente claro, el plan de Trump para Gaza es que todos los palestinos sean expulsados ​​de forma permanente y no se les permita regresar jamás.

No hay forma de expulsar permanentemente a todos los palestinos de un territorio palestino sin coerción material, lo que implica más violencia a gran escala y asedio. Tampoco se puede argumentar que este desplazamiento masivo sería voluntario, incluso sin más violencia, ya que Israel ha estado deliberada y sistemáticamente inhabitando la Franja de Gaza mediante la destrucción de infraestructura civil. Obligarlos a elegir entre morir de hambre en un páramo inhabitable o someterse a la limpieza étnica es exactamente lo mismo que expulsarlos a punta de pistola.

Era obvio que este era el plan de Israel para Gaza en octubre de 2023; los planes para expulsar a la población civil del enclave ya circulaban a los pocos días del ataque . Pero esa no era la política oficial y abierta de Israel hasta la administración Trump; ahora que Israel declara esta agenda clara y explícitamente en público, no hay excusa alguna para que nadie siga difundiendo la mentira de que el sufrimiento del pueblo de Gaza terminará si Hamás se rinde. Lo que ocurre es que su patria les será arrebatada para siempre al ser enviada a un país extranjero, y Gaza dejará de existir como territorio palestino.

Eso no es paz. O si lo es, es la paz de una habitación vacía; la paz de una habitación llena de cadáveres. Decir que se logró la paz expulsando a los palestinos de Palestina es como decir que se resolvió una discusión decapitando a uno de los participantes.

Esa es la única "paz" que experimentará el pueblo palestino si Hamás depone las armas. Perdiendo todo lo que ha conocido para siempre, bajo pena de muerte.

Esa es la verdad incómoda que la gente intenta ocultar cuando dice: “Todo esto termina cuando Hamás se rinda y libere a los rehenes”. Ese es el engaño que están sembrando.

Israel bombardeó el viernes la casa de dos médicos casados ​​en Gaza, matando a nueve de sus hijos e hiriendo gravemente a su único hijo superviviente. El padre de los niños también resultó gravemente herido en el ataque, mientras que su madre, que aún trabajaba en el hospital cercano, recibió los cuerpos carbonizados de sus hijos. Estaban tan quemados que no pudieron ser reconocidos.

Este incidente, por sí solo, es mucho más noticioso y merecedor de atención que el asesinato de dos empleados de la embajada israelí en Washington . Pero la cobertura mediática no lo ha reflejado, porque los palestinos no son considerados seres humanos en la prensa occidental dominante.

Escuchó a un musulmán escuchando un sermón musulmán en la radio y le dio miedo porque es racista, y ahora quiere que todos los judíos estadounidenses tengan armas de fuego. Esa es toda su historia. Les acabo de ahorrar dos minutos y ocho segundos. https://t.co/PJIIsydgbG

— Caitlin Johnstone (@caitoz) 24 de mayo de 2025

The Guardian publicó un artículo de opinión de Rhiannon Lucy Cosslett titulado " Mientras los niños de Gaza son bombardeados y mueren de hambre, observamos impotentes. ¿Qué nos está haciendo esto como sociedad? ". Cabe destacar que, por alguna razón, no menciona la palabra "Israel" ni "israelí" ni una sola vez en todo el artículo. Ni siquiera menciona a Netanyahu.

Este es un ejemplo particularmente claro de cómo la prensa occidental ha estado hablando del holocausto de Gaza como una especie de tragedia desafortunada que le sucede pasivamente al pueblo palestino, como si fuera un desastre natural o algo así. Es como si las bombas y el asedio fueran solo el clima de allí. Algo así como: "¡Oh, hoy hay un poco de bombas y hambruna en Gaza, y me entristece!".

Este genocidio está exponiendo a los medios de comunicación como ninguna otra cosa en mi vida.

Los partidarios de Israel tienen distintos paquetes de apología para cada grupo ideológico, con distintas narrativas que explican por qué los abusos de Israel están justificados ante todos los diferentes grupos en un lenguaje diseñado para atraer a cada facción.

¿Eres un humanitario progresista? Los apologistas de Israel tienen un discurso a medida para apelar a tu apoyo al pueblo judío y a la repulsión que sientes por su persecución histórica.

¿Eres conservador y temes a los musulmanes y al terrorismo? Los apologistas de Israel tienen un conjunto de narrativas completamente diferente, diseñadas para apelar a tus miedos y explicar por qué el extremismo islámico debe ser derrotado para proteger la civilización occidental.

¿Eres cristiano fundamentalista? Hay todo un conjunto de narrativas diseñadas para explicar por qué Dios ordena apoyar a Israel en la Santa Biblia.

¿Eres un fascista que cree que los árabes deberían ser exterminados de la faz de la tierra? ¡Vaya! Los apologistas de Israel tienen narrativas para ti.

Los apologistas de Israel entienden que diferentes facciones políticas responden a diferentes tipos de mensajes, por lo que cada facción política recibe su propio paquete de mensajes.

Los únicos a quienes no pueden atacar eficazmente con narrativas cuidadosamente elaboradas son los grupos que ya son firmemente pro-Palestina, predominantemente en el extremo más izquierdista del espectro político. Por lo tanto, simplemente se dedican a silenciarlos, estigmatizarlos y marginarlos.

Se trata de controlar la narrativa. Los apologistas de Israel comprenden el poder del control narrativo mejor que quizás cualquier otra facción ideológica importante del mundo, y lo vemos en acción en cada faceta de nuestra sociedad. Esa es una de las muchas razones por las que tuvieron tanto éxito generando apoyo a Israel en Occidente hasta que el primer genocidio transmitido en vivo de la historia les hizo finalmente perder el control de la historia.

 

 

https://caitlinjohnstone.com.au/2025/05/25/its-a-complete-lie-to-say-gaza-can-have-peace-if-hamas-surrenders/

Gracias a Caitlin Jonhstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink En La casa de mi tía con autorización