Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 08:43h.

Estados Unidos busca descarrilar el plan árabe para un Estado palestino - THE CRADLE

 

fr pls

Federico Aguilera Klink señala este texto

Estados Unidos busca descarrilar el plan árabe para un Estado palestino

THE CRADLE

Los diplomáticos árabes están proponiendo un plan para un Estado palestino con un calendario específico para su establecimiento y con la ayuda de fuerzas de paz internacionales.

La Casa Blanca está tratando de impedir que sus aliados árabes avancen en un plan para establecer un Estado palestino en un cronograma específico, informó el Times of Israel el 8 de junio.

Estados Unidos insta a los aliados árabes a no fijar un plazo para la solución de dos Estados de posguerra THE TIMES OF ISRAEL

THE TIMES OF ISRAEL

En abril, ministros de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Jordania y la Autoridad Palestina (AP) terminaron de redactar su visión para el futuro de Palestina después de la actual guerra de Israel contra Gaza. El plan incluía el reconocimiento internacional inmediato de un Estado palestino y el establecimiento de una fuerza de mantenimiento de la paz en Cisjordania y Jerusalén Este. Las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina finalizarán dentro de dos años y conducirían a una transferencia del control israelí de los cruces de Cisjordania a la Autoridad Palestina.

Sin embargo, según un alto diplomático árabe familiarizado con el asunto, Estados Unidos consideró que la propuesta árabe era “completamente irreal”.

Al no querer rechazar la propuesta árabe sin ofrecer una alternativa, el Departamento de Estado redactó una serie de principios que podrían usarse como base para continuar las conversaciones con sus aliados árabes, dijo el funcionario árabe.

El Times of Israel señala que el plan de Estados Unidos pretende apoyar el establecimiento de un Estado palestino, pero no aboga por un “camino irreversible y con plazos determinados hacia un Estado palestino”, como ha declarado anteriormente el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que sería necesario para Arabia Saudita acordará la normalización con Israel.

Además, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y otros ministros de su gobierno han declarado que rechazan cualquier plan para establecer un Estado palestino. Impedir una solución de dos Estados ha sido la política israelí durante décadas, ya que los líderes israelíes desean colonizar aún más Cisjordania mediante la expansión de los asentamientos judíos allí.

Los líderes israelíes también han expresado su deseo de construir asentamientos judíos en Gaza si logran conquistarla y expulsar a los 2,3 millones de habitantes palestinos de la franja.

El viernes, Middle East Eye (MEE) informó que la Casa Blanca de Biden está sopesando un plan para poner a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina bajo el control del Comando Central del ejército estadounidense (CENTCOM) como parte de su esfuerzo por colocar a la Autoridad Palestina en el poder en Gaza. después de la guerra.

El Coordinador de Seguridad de Estados Unidos (USSC) para Israel y la Autoridad Palestina fue creado en 2005 para entrenar a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, que se coordinan con Estados Unidos e Israel para impedir la resistencia palestina a la ocupación.

Los vínculos de seguridad de Estados Unidos con la Autoridad Palestina se coordinaban anteriormente a través del Departamento de Estado y la CIA.

Según un funcionario estadounidense, este plan haría que CENTCOM asumiera primero la responsabilidad de los vínculos de seguridad en la ocupada Cisjordania. Una vez que los Servicios de Seguridad de la Autoridad Palestina se trasladen a Gaza, la fuerza que opera en la franja también quedará bajo el control del CENTCOM.

La Casa Blanca dice que quiere que la Autoridad Palestina asuma el gobierno de Gaza después del fin de la guerra, con Israel manteniendo el control militar. El presidente de la Autoridad Palestina, Mohammad Mustafa, dijo en mayo que la Autoridad Palestina se estaba “preparando para el día en que estemos en el poder en Gaza”.

* Gracias a THE CRADLE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://thecradle.co/articles-id/25340

THE CRADLE THE CRADLE Publicado originalmente en THE CRADLE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
Publicado originalmente en THE CRADLE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
mancheta mayo 24