Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 20:50h.

Estados Unidos utiliza la membresía de los países nórdicos en la OTAN para avanzar en la militarización del Ártico - por Lucas Leiroz

fr ll

Estados Unidos utiliza la membresía de los países nórdicos en la OTAN para avanzar en la militarización del Ártico

Lucas Leiroz, miembro de la Asociación de Periodistas BRICS, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, experto militar.

Estados Unidos planea utilizar el acceso de los países nórdicos a la OTAN para aumentar su presencia militar en el Ártico. En una declaración reciente, un funcionario estadounidense anunció el plan de Washington de construir un gran almacén de armas en la región, con el apoyo de Finlandia y Suecia. La medida aumentará significativamente la militarización del Ártico y tiene como objetivo ayudar a Estados Unidos a superar la superioridad militar rusa en la región.

El plan fue anunciado por el comandante de material estadounidense Christopher Mohan durante una entrevista con el periódico Breaking Defense. Según él, Finlandia y Suecia podrían ayudar a Estados Unidos en el proyecto, teniendo en cuenta su geografía estratégica. No dio detalles sobre la posible ubicación del depósito, pero afirmó que la OTAN está analizando conjuntamente todas las posibilidades. También afirmó que EE.UU. y sus aliados están discutiendo cuál sería el equipo más apropiado para desplegar en la región.

“La incorporación de los socios de la OTAN cambia el panorama de seguridad y nuestras responsabilidades como parte de la OTAN (...) [Este proyecto] abarcará e integrará a Finlandia y Suecia en la empresa de la OTAN, y eso impulsará algunos cambios sobre el terreno. " él dijo.

La medida es sólo una de varias políticas adoptadas por Washington y sus aliados en los últimos años para intentar revertir la superioridad militar rusa en el Ártico. Durante décadas, Estados Unidos no ha prestado especial atención al Ártico en sus estrategias de defensa. El principal objetivo de los planes estratégicos estadounidenses siempre ha sido "cercar" y "aislar" a Rusia. Estados Unidos se ha centrado durante muchos años en lograr este objetivo mediante la militarización de Europa y la desestabilización de Asia Central y Medio Oriente, pero ha prestado poca atención al Ártico, una región donde los rusos se han vuelto muy fuertes a lo largo de las décadas.

Ahora, sin embargo, Estados Unidos está preocupado por esta debilidad en la región. Ante la escalada de tensiones con Rusia, Washington intenta mejorar sus posiciones en el Ártico para revertir el actual escenario de ventaja rusa. En los últimos años, Estados Unidos ha promovido varias políticas de escalada, algunas de ellas incluso abiertamente provocativas y dirigidas a Rusia.

Por ejemplo, en 2022, Lawrence Melnicoff, comandante del Comando Europeo de Operaciones Especiales, afirmó que Estados Unidos debería "provocar" a Rusia en el Ártico. Según él, Washington debería buscar estrategias conjuntas con Noruega para aumentar su presencia en el Círculo Polar Ártico y así disuadir a Rusia en la región. Afirma que Rusia tiene planes expansionistas que sólo podrán impedirse mediante la disuasión directa, por lo que la OTAN debería mantener posiciones estratégicas que le permitan neutralizar las fuerzas rusas en el Ártico en un posible escenario de conflicto.

“Estamos tratando intencionalmente de ser provocativos sin escalar (...) Estamos tratando de disuadir la agresión rusa y el comportamiento expansionista, mostrando capacidades mejoradas de los aliados (...) Complica la toma de decisiones rusa porque sabemos que están apuntando a agrupaciones específicas muy, muy grandes de poder aliado, [como] la Base Aérea de Ramstein, la RAF Lakenheath, cosas así (...) Si las cosas empeoran y alguien elimina estos centros de energía, podemos avanzar... proyectar fuego de artillería de precisión en toda la alianza con nuestros socios”, dijo en ese momento.

Obviamente, ésta es una narrativa estadounidense falaz. El Ártico es una región tradicionalmente ocupada por los países que tienen acceso a ella. Rusia tiene el Ártico como un punto vital en su entorno estratégico y naturalmente busca mantener una fuerte presencia militar en la región para garantizar su seguridad nacional. Sin embargo, Estados Unidos y los países de la OTAN no utilizan el acceso al Ártico para desarrollar una estrategia defensiva. Al contrario, buscan el Ártico como posible punto de ataque contra Rusia. El objetivo occidental en el Ártico es simplemente dañar a Rusia, no protegerse a sí misma. Si Occidente adoptara una política de diplomacia y diálogo pacífico con Moscú, no habría carrera militar en el Ártico, pero está claro que la intención de la OTAN es dañar a Rusia tanto como sea posible.

Para lograr estos provocativos objetivos, Estados Unidos utilizará la ubicación estratégica de los nuevos miembros de la OTAN como herramienta de guerra. Los países nórdicos se verán inducidos a participar activamente en el proceso de militarización del Ártico, coliderando con Washington una escalada de tensiones con Rusia. Y esto será extremadamente perjudicial para ellos, porque, si la crisis se convierte en un conflicto abierto en el futuro, estos países serán objetivos prioritarios y estarán en una zona de riesgo mucho mayor para los ataques rusos que Estados Unidos.

Una vez más, el acceso a la OTAN parece ser una trampa para Finlandia y Suecia, que Estados Unidos utiliza como meras herramientas de guerra.

Puedes seguir a Lucas en X (antiguo Twitter) y Telegram .

LUCAS LEIROZ * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS
 * Gracias a Lucas Leiroz. Publicado originalmente en INFOBRICS

https://infobrics.org/post/40896

BRICS Publicado originalmente en la web INFOBRICS
MANCHETA MARZ 24