Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Exilio, Joan Boada i Masoliver

"Una nit de lluna plena/ Tramuntàrem la carena/ Lentament, sense dir re/ Si la lluna feia el ple/ També el féu la nostra pena". Pere Quart Lo publica EL PAÍS y lo reproduce ECO REPUBLICANO. Joan Boada i Masoliver nos recuerda que este 2014 se cumple el 75 aniversario de lo que yo creo es uno de los más trágicos, desgarradores, sangrantes episodios de la historia de los pueblos que nos desesperamos en el estado español.

 El exilio que vino a sumarse a la desgracia de la masacre franquista, para arrebatarnos a lo mejor, más preparado, más granado, de nuestras mujeres y nuestros hombres.

Una sangría brutal de la que todavía, y queda mucho para que ello suceda, no nos hemos recuperado.

Y se aasombra, con toda razón, Joan Boada, de que el Pp y CiU no vayan a conmemorar como es debido una efemérides tan significativa como esta. Aunque yo pienso que son todos los partidos que tienen algo de poder los responsables de semejante ausencia de rigor histórico y social. Por ejemplo, aquí, en Canarias, los bardagos de Paulino y José Miguel, conspicuos respectivos mandamases de Cc y del Psc-PsoE, quienes se olvidan de que, además de que nos asesinaran a muchos hombres y muchas mujeres, nos arrebataron a muchos y muchas más. Por no hablar, además, de quienes sufrieron el exilio interior, castrandoles muchas de sus posibilidades creadoras.

Juan Marichal, exiliado republicano canario

Y eso hay que recordarlo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/13/catalunya/1389641354_571090.html

http://www.ecorepublicano.es/2014/01/exilio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ecorepublicano%2FfIqR+%28Eco+Republicano%29

Por las imágenes:

http://ernesto51.wordpress.com/tag/exilio-republicano/

http://www.valenciacity.es/articulos/universitat/valencia/publica/libro/exilio/cientifico/republicano

http://lamemoriaviva.wordpress.com/tag/necrologicas/