Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:28h.

Éxodo sirio y “crisis migratoria” en Europa (Atilio Boron)

En su blog personal, Atilio Boron presenta este ensayo analítico que recomienda Francisco Morote, de ATTAC Canarias. Borón insiste en algo con lo que mucha gente coincidimos. Que la responsabilidad de este aluvión migrante que tanto conmueve ahora a la opinión pública corresponde a las intervenciones de los estados poderosos. Y concluye que estos países poderosos no demuestran la menor intención de terminar con la causa primera de este drama.

Con el drama de las personas refugiadas que huyen de la violencia bélica desatada por la codicia de los pòderes económicos, sucede lo mismo, exactamente lo mismo que con el otro drama, que sigue produciéndose. El de las personas migrantes por razones económicas que tambié sufre y muere en su azarosa travesía hacia la libertad. Porque los culpables son los mismos: los poderes económicos codiciosos y crueles, que no piensan para nada en cambiar su actitud:

Ante este cuadro, lo único sensato sería construir un nuevo orden económico internacional que haga posible el bienestar de esos pueblos y que les permita acceder a  una vida digna dentro de sus respectivos países. Pero el capitalismo es un sistema esencial e incorregiblemente irracional y además nada indica que la sensatez sea un atributo de sus círculos dirigentes a ambos lados del Atlántico. Lo que hicieron con Grecia es una prueba rotunda de que lo único que les importa es garantizar la tasa de ganancia de sus transnacionales. Así las cosas lo único que cabe esperar es la intensificación de las migraciones subsaharianas, el éxodo sirio y nuevas tragedias como la del niño Aylan.

http://www.atilioboron.com.ar/2015/09/exodo-sirio-y-crisis-migratoria-en.html