Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:36h.

¿Fallaron las encuestas?, Enrique Bethencourt

En LA TIRADERA, otro análisis de Enrique Bethencourt sobre untema que es permanente objeto de su atención, las encuestas electorales y su capacidad de predicción.

Como también es permanente en Enrique Bethencourt la minuciosidad en la recopilación de datos y la sensatez de las conclusiones que extrae.

En todo caso, pienso que hay que añadir que, como no me canso de repetir, el gran fallo de los sondeos electorales estriba en la obsesión por utilizar la cocina para predecir adjudicaciones de escaños, en lugar de ofrecer, simplemente, la declaración directa de intención de voto. Si así hubiera sido, el error no asría de tanta entidad. Porque véase que en la mayoría de las encuestas la proporción del "no sabe/no contesta" era extremadamente alto y eso se convirtión en la abstención real.

En cuanto a la predicción sobre los resultados obtenidos pòr IU y PODEMOS, debería tenerse en cuenta que esta fue una campaña singuoarmente agitada y que la evolución de PODEMOS no duró más que cuatro meses. Por ello,en  el lapso de quince días en que no se conocieron resultados de estudios de intenciñon de voto pudieron -en realidad, eso fue lo que ocurrió- cambiar muchas cosas.

http://latiradera.wordpress.com/2014/05/30/fallaron-las-encuestas/