Buscar
martes, 16 de abril de 2024 10:08h.

No fue un golpe de Estado ni un pronunciamiento: respuesta a Santos Juliá (Ignacio Sánchez-Cuenca en CTXT REVISTA CONTEXTO)

 

 

 

FRASE SÁNCHEZ CUENCA

Ignacio Sánchez-Cuenca, con sus libros, La desfachatez intelectual, Más democracia y menos liberalismo, Años de cambios, años de crisis. Ocho años de gobiernos socialistasDemocracia y socialdemocracia. Homenaje a José María Maravall y Controlling Governments, así como con sus artículos, demuestra un notable conocimiento de los entresijos de la política y un singular discernimiento cuando los analiza. Por su parte, el veterano coherente militante socialista, Antonio Aguado, poco sospechoso -lo repito siempre- de veleidades soberanistas, pero demostradamente defensor de la verdad, señala en CTXT REVISTA CONTEXTO este artículo en respuesta uno publicado por Santos Juliá, un mal limpiadito historiador que permite que su alta calidad científica se contamine por la arbitrariedad ideológica. A Juliá habría que sugerirle que acuda más a los hechos y menos a las referencias publicadas por la prensa mercenaria. Juliá debería leerse en libro de Sánchez-Cuenca "La desfachatez intelectual" y coger los debido recortes.

 

Si no fue un golpe, ¿qué fue? Según lo entiendo, y como he tenido oportunidad de argumentar en extenso en un libro reciente (La confusión nacional. La democracia española ante la crisis catalana, Catarata 2018), deberíamos hablar de una crisis constitucional profunda producida por un choque de legitimidades. En una crisis constitucional se desobedecen las normas, se cuestiona y desafía el orden jurídico, pero no se utiliza la violencia. Con ello no quiero minusvalorar o disculpar la conducta de las autoridades catalanas, las cuales, en mi opinión, cometieron errores graves por los que cabe exigir responsabilidades políticas y legales. La desobediencia de una parte del Estado es un asunto muy serio, pero no es un golpe de Estado, ni un alzamiento, ni un pronunciamiento (ni una rebelión) mientras no medie violencia o amenaza de la misma.

Todo el argumentado artículo de Ignacio Sánchez-Cuenca en CTXT REVISTA CONTEXTO

http://ctxt.es/es/20180418/Firmas/19137/Espana-Catalunya-golpe-politica-proces-Santos-Julia.htm

"Doblegar al Estado", artículo de Santos Juliá en EL PAÍS

 

IGNACIO SÁNCHEZ CUENCA RESEÑA