Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:57h.

"El harakiri" ¿de Grecia, o de Europa? (Mario Vargas Llosa y Jon Feffer)

"El harakiri", Mario Vargas Llosa en EL PAÍS - "¿Acabará la UE desintegrada como la URSS y Yugoslavia?" Jon Feffer, en LE MONDE DIPLOMATIQUE, comentado por VOX EUROPE. Es curioso que al texto apocalíptico de Mario Vargas Llosa le esté dando respuesta, sin saberlo, Jon Joffre. Porque dice el tan genial escritor como estúpido en política peruano español, que "el pueblo griego se está suicidando, eligiendo a SYRIZA para gobernar. Pero el director de internacional de LE MONDE DIPLOMATIQUE asevera que, al contrario, es la Unión Europea la que está poniendo en peligro su propia existencia.

Es que la gente tarada al servicio del neoliberalismo que busca afianzar los privilegios de los ricos a costa del sufrimiento de los pobres no se acaban de enterar de que sus tesis no solamente perjudican a la parte mayoritaria de la pòpblación. Las recetas neoliberales acogotan las economías, porque reducen al mínimo el consumo y alientan hasta el paroxismo la especulación financiera, que genera riqueza artificial, asfixiando así los tejidos productivos y de servicios.

Esta panda de orates en la que milita Vargas Llosa, con Merkel, Lagarde, Draghi o Juncker y el resto, han olvidado los ideales de solidaridad y convergencia que impregaron la creación y crecimiento de la Unión Europea. Esta banda, con la gente rica, han olvidado que los estados son, ante todo, personas. Muchas personas. En su búsqueda alucinante del beneficio más alto al precio que sea, están dinamitando todos los valores de la unidad en Europa y están destrozando las economías de los estados, despues de haber masacrado los derechos, libertades y condiciones laborales de la gente de Europa.

El inconsciente de Vargas Llosa habla y no acaba de los méritos de Alemania. Pero ignora que los beneficios de las políticas "austeras y sensatas", dice, de Alemania, han beneficiado a las empresas y fortunas a costa de crear unas terribles bolsas de pobreza, empleo precario, desempleo y pobreza. Un cuadro que se repite en todos y vada uno de los estados miembros de la Unión. las ideas "austeras y sensatas" que tanto ama Vargas Llosa están destrozando a los pueblos de Europa. 

En tales condiciones, no es Grecia la que se está suicidando. Es toda Europa, su unión y sus pueblos, quienes están siendo inmolados por las oligarquías especuladoras y opresoras. Y SYRIZA, como PODEMOS e IZQUIERDA UNIDA en el estado español y los movimientos similares que van surgiendo por todos los países, lejos de conducir al suicidio a nadie, estan liberando a los pueblos de la arremetida neoliberal.0

Me temo, Vargas Llosa, que tus ideas serán austeras, pero no son lo sensatas que tú piensas.

http://elpais.com/elpais/2015/02/06/opinion/1423219904_602409.html

http://www.voxeurop.eu/es/content/news-brief/4893604-acabara-la-ue-desintegrada-como-la-urss-y-yugoslavia