Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Incomprensibles silencios, Rosa Regás en EL DIARIO, comenta el mutismo sobre los recortes que desmantelaron la sanidad

 

 

FRASE REGÁS

Rosa Regás dice con mucha claridad lo que yo, Chema Tante, creo que hay que repetir una y otra vez,. a pesar de los, como dice el titular, silencios que los medios y los gobiernos administran sobre el tema. No sabemos con certeza, aunque algunos lo sospechemos, el origen de esta ofensiva del Covid-19. Pero sí que conocemos con toda seguridad las causas de que las sociedades del estado de derecha español y de Europa y del mundo estén enfrentando indefensas la invasión letal. Otra vez lo diré: si de algo sirve esta tragedia es para desvelar las colosales patrañas del neoliberalismo. Es esencial que el sector público, sanidad, educación por delante, disponga de todos los recursos que haga falta. Y esos recursos deben provenir de los impuestos a los ricos y grandes empresas. En EL DIARIO, en artículo señalado por el coherente veterano militante socialista Antonio Aguado, Regás lo comenta con mucha claridad. Solamente diré que el texto cita a Rajoy, como culpable de los recortes de la Sanidad, pero hay que recordar, para que cada palo aguante su vela, que todavía en julio pasado, el gobierno de Sánchez seguía pidiendo contención a las autonomías en el gasto sanitario.  Por otra parte, Regás recuerda también la caótica situación que se ha descubierto ahora, en medio de las tribulaciones por la pandemia, en muchos geriátricos. Al final, la conclusión es que los sistemas de sanidad y ayuda a la dependencia, igual que el de la educación, se han mantenido gracias a la abnegación de las personas, frente a la estupidez, la ignorancia y la codicia de quienes gobiernan al ritmo que tica el neoliberalismo.

Ahora, doce años después, lo reconozcamos o no, nos encontramos con un servicio sanitario excelente, es cierto, pero tan endeble que apenas resiste un contratiempo inesperado y desconocido tan brutal como el coronavirus: no se ha recuperado la ingente cantidad de médicos despedidos en 2008; de los 14.000 médicos muy bien formados que se presentan cada año al examen MIR solo se aceptan poco más de 7.000 para toda España y el resto no tiene más opción que irse al extranjero. Para solventar la extrema falta de médicos se contrata a médicos latinoamericanos con un sueldo y unas condiciones de trabajo siniestras. Y lo mismo ocurre con el resto del personal sanitario y de limpieza, de tal modo que en circunstancias como las actuales, todos están obligados a hacerlo todo, desde su trabajo a la limpieza de salas, dormitorios y quirófanos porque tampoco hay dinero para pagar un sueldo decente a trabajadores acorde con el trabajo que realizan y el riesgo a que están expuestos.

Pero esto no es todo, en aquella falsa crisis que aún dura y que como se ha visto fue un asunto elemental de dar prioridad al dinero robado sobre el bienestar y los derechos de los ciudadanos, se redujo con la misma impiedad el presupuesto dedicado a la sanidad. Y ahora que se ha acabado lo poco y esencial que había en stock, no hay dinero para mantener el nivel necesario de camas, mascarillas, termómetros laser, medicamentos y, sobre todo, equipos de protección para médicos y sanitarios que habrían evitado la cantidad exagerada de sanitarios infectados.

Todo el nítido argumento de Regás en EL DIARIO

https://www.eldiario.es/zonacritica/Incomprensibles-silencios_6_1010059018.html

ROSA REGÁS RESEÑA

EL DIARIO

MANCHETA 10