Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Izquierda Europea designa al griego Tsipras candidato a presidir la CE

Tsipras propone la “alianza más grande de la historia” para aplastar a la Troika

Izquierda Europea designa al griego Tsipras candidato a presidir la CE    
 
El líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, fue elegido este domingo en Madrid candidato del Partido de la Izquierda Europea (PIE) a la presidencia de la Comisión Europea en las elecciones de mayo de 2014, tras lo que aseguró que presenta una alternativa al "genocidio económico" en la UE.


Tsipras obtuvo el apoyo del 84,1 por ciento de los delegados que asisten al cuarto congreso de la organización de izquierda, que se celebra en Madrid.

El 7,3 por ciento de los asistentes a este cónclave, que se clausura hoy en un hotel madrileño y al que han asistido un total de 350 representantes de 33 fuerzas políticas (26 miembros del PIE y siete observadores), han votado en contra y un 8,5 por ciento se ha abstenido.
 
Tras su elección, Tsipras declaró que su proyecto es un símbolo para el pueblo griego y los pueblos del sur, que "tanto han sufrido" en esta crisis, y para toda la UE, y representa la alternativa contra el "genocidio económico".

Los límites de la Unión Europea, subrayó, no son geográficos, sino "ideológicos y programáticos", y son los que hay que romper en las próximas elecciones europeas.

En una conferencia de prensa, Tsipras agregó que este cuarto congreso de la Izquierda Europea culmina en un "contexto duro" para una UE que fue construida por las "fuerzas hegemónicas" socialdemócratas y conservadoras.

"Esa Europa no es la Europa de los pueblos, no es la nuestra", manifestó al hacer un llamamiento para dar la batalla contra ese modelo "de la pobreza y de la destrucción de los derechos sociales".

Asimismo, el candidato a la CE se mostró convencido de que la Izquierda Europea obtendrá unos buenos resultados en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo.

En el congreso fue igualmente reelegido presidente de la Izquierda Europea el francés Pierre Laurent, quien también se mostró optimista sobre las elecciones europeas y afirmó que la formación sale de este cónclave "más unida, más cohesionada y extremadamente luchadora".

Ante la "trampa" en la que se intenta hacer caer al pueblo europeo, haciéndole elegir entre un "hundimiento mayor" provocado por la austeridad y "las políticas populistas", el PIE representa "la esperanza y la alternativa", destacó Laurent.

Como anfitrión de este cuarto congreso, el líder del la formación española Izquierda Unidad (IU), Cayo Lara, subrayó que la Izquierda Europea sale muy reforzada, con una alternativa que se va a "visualizar" en todos los territorios de la UE.

Pierre Laurent fue reelegido presidente de la Izquierda Europea con el respaldado del 78,6 por ciento, mientras que un 14,3 por ciento votó en contra y un 7,1 por ciento se ha abstenido.

El documento político que se ha debatido en este congreso ha salido adelante con el 93 por ciento de los sufragios emitidos y el documento programático, que incluye la estrategia a los comicios europeos, lo ha respaldado el 86,4 por ciento.