Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

El juez británico de Assange trabajó para el MI6 y el Ministerio de Defensa - por   Mark Curtis y John McEvoy

 

fr a
Federico Aguilera Klink señala esta información

El juez británico de Assange trabajó para el MI6 y el Ministerio de Defensa - por   Mark Curtis y John McEvoy

DECLASSIFIED UK

ZERO HEDGE

 

 

Uno de los dos jueces del Tribunal Superior que se pronunciará sobre el intento de Julian Assange de detener su extradición a Estados Unidos representó al Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido (MI6) y al Ministerio de Defensa, según   ha descubierto   Declassified .

El juez Jeremy Johnson también ha sido un abogado especialmente examinado y autorizado por las autoridades del Reino Unido para acceder a información ultrasecreta. Johnson se reunirá con Dame Victoria Sharp, su jueza principal, para decidir el destino del   cofundador de WikiLeaks . Si es extraditado, Assange enfrenta una sentencia máxima de 175 años .

 

Julian Assange frente al Tribunal Superior de Londres, 13 de julio de 2011. Imagen: Flickr

Su persecución por parte de las autoridades estadounidenses ha sido a instancias de los servicios de inteligencia y seguridad de Washington, con quienes el Reino Unido mantiene profundas relaciones.

La carrera periodística de Assange se ha caracterizado por exponer los secretos sucios de los sistemas de seguridad nacional de Estados Unidos y el Reino Unido . Ahora se enfrenta a un juez que ha actuado en nombre de algunas de esas mismas agencias estatales y ha recibido autorización de seguridad de ellas.

Al igual que con jueces anteriores que se pronunciaron sobre el  caso de Assange , esto genera preocupaciones sobre conflictos de intereses institucionales. No está claro exactamente cuánto le han pagado a Johnson por su trabajo para departamentos gubernamentales. Los registros muestran que el Departamento Legal del Gobierno le  pagó  dos veces  por sus servicios en 2018. La suma superó las 55.000 libras esterlinas. 

Informado por el MI6

El juez Johnson se convirtió en juez adjunto del Tribunal Superior en 2016 y juez titular en 2019. Su biografía  indica  que ha "actuado a menudo en casos que involucran a la policía y departamentos gubernamentales".

Como abogado, en 2007 representó al MI6 como observador durante las investigaciones sobre las muertes de la princesa Diana y Dodi Al Fayed.

Johnson trabajó junto a Robin Tam QC, anteriormente  descrito  por directorios legales como un abogado que "realiza una enorme cantidad de trabajo, a menudo delicado", para el gobierno del Reino Unido. En ese momento, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores no podían  recordar  "una ocasión anterior en la que el MI6 [había] designado abogados para una investigación".

Según se informa,  el MI6 estaba  "tan preocupado por posibles revelaciones" durante la investigación que Johnson fue designado para "asistir a la audiencia".

Según se informa,  recibió  un informe del MI6 antes de la investigación y se le asignó la tarea de proporcionar "la asistencia que el forense pudiera necesitar".

Defendiendo el Ministerio

Johnson también ha representado al Ministerio de Defensa (MoD) del Reino Unido en al menos dos ocasiones. En 2013,  actuó  para el departamento durante la sonada investigación Al-Sweady, que examinó las acusaciones de que "soldados británicos torturaron y mataron ilegalmente a prisioneros iraquíes" en 2004.

Los abogados del Ministerio de Defensa  dijeron que  las acusaciones iraquíes eran "producto de mentiras" y que quienes las hacían "eran culpables de una conspiración criminal". Johnson argumentó que había "pruebas forenses independientes, extensas y convincentes" para refutar el caso. La investigación de cinco años, que costó alrededor de 25 millones de libras esterlinas, exoneró a las tropas británicas .

Johnson también  actuó  para el Ministerio de Defensa en 2011, en un caso de apelación contra Shaun Wood, un militar de la Royal Air Force (RAF). Wood había ganado el año anterior su caso reclamando una compensación contra el Ministerio de Defensa, argumentando que su condición neurológica similar a la enfermedad de Parkinson fue causada por la exposición a solventes orgánicos mientras servía en la RAF. 

El juez  confirmó  el reclamo de Wood contra el Ministerio de Defensa, que había admitido un incumplimiento del deber pero negaba que esto hubiera causado el daño reclamado por él.

 

¿Es el poder judicial británico verdaderamente independiente? vía Getty Images

 

'Autorización de seguridad más alta'

Johnson fue designado por el fiscal general como "abogado especial" alrededor de 2007, según  entiende Declassified  . Se trata de abogados especialmente examinados que actúan con el fin de escuchar pruebas secretas en un tribunal a puertas cerradas.

Los defensores especiales "deben someterse y obtener una investigación de antecedentes desarrollada (el nivel más alto de autorización de seguridad del gobierno de Su Majestad) antes de su nombramiento",  afirma la guía gubernamental . 

Se requiere una investigación de antecedentes desarrollada   para las personas que tienen "acceso frecuente e incontrolado a activos TOP SECRET o requieren acceso a material de palabras clave TOP SECRET". 

En 2016, Johnson actuó como  abogado especial  en el caso de Abdel Hakim Belhaj, un ciudadano libio que acusó al gobierno del Reino Unido y al MI6 de participar en el secuestro de él y de su esposa embarazada, Fatima Bouchar. Posteriormente, el gobierno del Reino Unido se disculpó por sus acciones que contribuyeron a la entrega, detención y tortura de Belhaj y Bouchar.

WikiLeaks  ha publicado documentos confidenciales sobre el uso de "entregas extraordinarias" por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña durante la guerra contra el terrorismo.

En 2013, Johnson estuvo entre los 57 abogados especiales que  criticaron  la Ley de Justicia y Seguridad, que disponía que "los tribunales del Reino Unido pueden... escuchar pruebas retenidas de una de las partes -y sus abogados- por motivos de seguridad nacional". Los abogados calificaron la reforma de "fundamentalmente injusta" y "una desviación del principio fundamental de la justicia natural que todas las partes tienen derecho a ver y cuestionar".

Sharp & Johnson

La jueza principal en el caso de extradición de Assange en el Tribunal Superior es Dame Victoria Sharp, presidenta de la División del Banco del Rey, nombrada en 2019 por la entonces primera ministra Theresa May.  Declassified  ha  demostrado  que Sharp tiene vínculos familiares con el Partido Conservador.

Sharp y Johnson se han pronunciado sobre otros casos legales de alto perfil. En 2022,  desestimaron  un reclamo de revisión judicial sobre la recopilación e intercambio de datos masivos por parte del GCHQ, el MI5 y el MI6. 

También han dictado sentencias contra la extradición. En 2023, Sharp y Johnson  fallaron  en contra de extraditar a un británico a Estados Unidos por fraude con criptomonedas, argumentando que "era posible procesarlo en el Reino Unido".

Actuando para el Ministerio del Interior y la policía

La aprobación del Reino Unido para la extradición de Assange a Estados Unidos, que surge del intento de Washington de castigar y silenciar a Assange, ha sido otorgada por sucesivos ministros del Interior. 

Johnson  representó  al Ministerio del Interior en 2012, en un caso relacionado con una solicitud de asilo de un inmigrante que había sido previamente sometido a tortura en Angola. La ministra del Interior en ese momento era Theresa May, quien como primera ministra autorizaría la operación para secuestrar a Assange de la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019.

Johnson también ha  actuado  para la Policía Metropolitana en  varios casos  controvertidos   relacionados con la vigilancia política y la presunta vigilancia ilegal. La Met lideraría la  "  Operación Pelícano", el plan secreto para sacar a Assange de su asilo en la embajada de Ecuador.

Johnson también representó a la policía de West Midlands en las investigaciones sobre el desastre del estadio de fútbol de Hillsborough y los atentados con bombas en los pubs de Birmingham en 1974. Esto último dio lugar al encarcelamiento injusto de seis hombres por matar a 21 personas con una bomba colocada por el IRA.

Johnson fue  nombrado recientemente  miembro judicial del Tribunal de Poderes de Investigación, que investiga quejas "sobre el uso de poderes intrusivos como escuchas telefónicas por parte de servicios de inteligencia, agencias policiales y autoridades públicas".

* * *

Mark Curtis es el editor de Declassified UK y autor de cinco libros y numerosos artículos sobre la política exterior del Reino Unido. John McEvoy es un periodista independiente que ha escrito para International History Review, The Canary, Tribune Magazine, Jacobin y Brasil Wire.

 

 

* Gracias a Mark Curtis, John McEvoy y DECLASSIFIED UK y ZERO HEDGE y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.declassifieduk.org/julian-assange-judge-previously-acted-for-mi6/

https://www.zerohedge.com/political/assange-judge-worked-mi6-defense-ministry

MARK CURTIS Gracias a Mark Curtis. Publicado originalmente en la web del autor. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
MARK CURTIS

 

JOHN MCEVOY
JOHN MCEVOY
DECLASSIFIED UK
ZERO HEDGE La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta pequeña