"María Corina Machado gana el Premio de la Paz", no tiene nada de gracioso premiar a alguien cuya política ha traído tanto sufrimiento - por Binu Mathew, Boletín de COUNTERCURRENTS
"María Corina Machado gana el Premio de la Paz", no tiene nada de gracioso premiar a alguien cuya política ha traído tanto sufrimiento Binu Mathew
COUNTERCURRENTS
Cuando vi el titular "María Corina Machado gana el Premio de la Paz", casi me reí de lo absurdo. Pero no lo hice, porque no tiene nada de gracioso premiar a alguien cuya política ha traído tanto sufrimiento. Cualquiera que conozca lo que ella representa sabe que no hay nada remotamente pacífico en su política. Si esto es lo que cuenta como "paz" en 2025, entonces el premio en sí mismo ha perdido toda su credibilidad. Soy venezolano-estadounidense y sé exactamente lo que representa Machado. Ella es la cara sonriente de la maquinaria de cambio de régimen de Washington, la portavoz pulida de las sanciones, la privatización y la intervención extranjera disfrazada de democracia.
Binu Mathew
Editora
Countercurrents.org
Cuando María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz, la “paz” ha perdido su significado
Michelle Ellner
https://countercurrents.org/
Cuando vi el titular María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz, casi me reí de lo absurdo. Pero no lo hice, porque no hay nada divertido en recompensar a alguien cuya política ha traído tanto sufrimiento. Cualquiera que sepa lo que ella representa sabe que no hay nada remotamente pacífico en su política. Si esto es lo que cuenta como “paz” en 2025, entonces el premio en sí ha perdido cada gramo de credibilidad. Soy venezolano-estadounidense y sé exactamente lo que representa Machado. Ella es la cara sonriente de la maquinaria de cambio de régimen de Washington, la portavoz pulida de las sanciones, la privatización y la intervención extranjera disfrazada de democracia.
Premio Nobel de la Paz: Una herramienta política para recompensar la ideología prooccidental,
Shujaat Ali Quadri
https://countercurrents.org/
Durante más de un siglo, el Premio Nobel de la Paz se ha presentado como el reconocimiento más prestigioso del mundo para quienes defienden la paz, la democracia y los derechos humanos. Sin embargo, bajo su célebre fachada se esconde una realidad más profunda y preocupante: el premio, a menudo, se ha centrado menos en una auténtica pacificación y más en legitimar las prioridades geopolíticas e ideológicas de Occidente, en particular las de Estados Unidos y sus aliados. La nominación para 2025 y los elogios mediáticos internacionales a la opositora venezolana María Corina Machado son solo el último capítulo de esta tendencia, que revela cómo el Premio Nobel de la Paz se utiliza rutinariamente como un instrumento de poder blando para recompensar a actores prooccidentales y promover los intereses capitalistas alineados con Estados Unidos.
Machado, Trump y el rol del Comité Nobel en la eliminación de Palestina: un premio por la paz que rechaza la justicia es una mentira,
Rima Najjar
https://countercurrents.org/
Este ensayo argumenta que el Premio Nobel de la Paz, en su forma actual, recompensa la alineación imperial al tiempo que elimina la resistencia anticolonial. A través de ejemplos recientes, como la marginación de figuras palestinas y la elevación de la disidencia alineada con Occidente, expone la complicidad estructural del Premio y exige un cambio de nombre que centre la justicia junto con la paz. ¡
Y el Nobel va para otra "Dama de Hierro", otra derechista!
Ranjan Solomon
https://countercurrents.org/
Hoy, la prensa occidental ensalza a María Corina Machado como la "Dama de Hierro" de Venezuela, la intrépida figura de la oposición que se enfrentó a Nicolás Maduro. Pero hay una historia más profunda tras los titulares. El historial político de Machado revela menos una demócrata de base y más una populista de derecha al estilo de Trump, abrazada por Washington y Europa no porque represente a los pobres de Venezuela, sino porque refleja su agenda geopolítica. Si se elimina el simbolismo, la imagen de Machado como salvadora de la democracia se derrumba.
Venezuela: Alerta sobre las amenazas de guerra de Trump
Francisco Domínguez
https://countercurrents.org/
Trump anunció que fuerzas militares estadounidenses desplegadas en el Mar Caribe perpetraron otra ejecución extrajudicial contra una quinta embarcación pequeña cerca de la costa venezolana, alegando, sin aportar la menor prueba, que estaba involucrada en el narcotráfico. Peor aún, Trump afirmó que Estados Unidos modificaría su estrategia marítima contra los narcotraficantes en el Caribe, declarando en un mitin público: «Ahora los perseguiremos en tierra». La amenaza es clara: la continuación de la agresión militar estadounidense dentro del propio territorio venezolano.
Gracias a la colaboración de Federico Aguilera Klink