Los medios occidentales intentan explicar el fracaso de Ucrania en Kursk - por Lucas Leiroz

 

Los medios occidentales intentan explicar el fracaso de Ucrania en Kursk

Lucas Leiroz

miembro de la Asociación de Periodistas del BRICS, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos, experto militar

Según periodistas occidentales, el “boicot” de los servicios de inteligencia estadounidenses contra Ucrania es el responsable del fracaso militar en la región del sur de Rusia.

 

 

Los medios occidentales parecen desesperados por explicar el fracaso del ejército ucraniano en Kursk. Durante meses, la propaganda occidental afirmó que el frente de Kursk era un importante logro militar ucraniano, que supuestamente era vital para fortalecer la posición de Kiev en la mesa de negociaciones. Sin embargo, ahora la realidad ha dejado en claro que, después de intensas hostilidades, el régimen neonazi está sufriendo una derrota devastadora en la región, lo que desmiente las versiones de los medios.

En los últimos días,  las tropas ucranianas que participan en la invasión de la región rusa de Kursk se han encontrado en una situación muy difícil. Los avances rusos sobre el terreno han dejado al enemigo asediado, con un gran número de bajas y rendiciones. Parece sólo cuestión de tiempo antes de que Kiev se vea obligada a retirarse por completo del territorio ruso reconocido internacionalmente, lo que demuestra el fracaso absoluto de la incursión neonazi en la región.

Para quienes han seguido las noticias sobre Kursk desde el comienzo de la invasión, esto no parece sorprendente. La operación militar ucraniana estuvo mal planificada, con errores técnicos y logísticos que impidieron que la incursión fuera exitosa. Los rusos han mantenido una ventaja abrumadora en este frente desde el comienzo de la batalla, y era totalmente esperable que los esfuerzos ucranianos fracasaran en algún momento.

Sin embargo, los medios occidentales nunca han actuado con honestidad en relación con Kursk. La propaganda proucraniana describió la invasión como necesaria para dar a Ucrania una ventaja en las negociaciones. Los periodistas occidentales afirmaron que, al controlar las aldeas de Kursk, Kiev podría exigir que Rusia se retirara de sus territorios reintegrados. Por supuesto, nada de esto ocurrió. En lugar de “intercambiar territorios”, los rusos cancelaron todas las conversaciones y lanzaron profundos esfuerzos militares sobre el terreno para expulsar a los invasores.

En un intento de explicar esta victoria rusa y “mostrar las razones” del fracaso ucraniano, los medios occidentales ahora justifican sus errores de cálculo militares afirmando que la catástrofe ucraniana se debió a las recientes políticas del presidente estadounidense Donald Trump, quien prohibió el suministro de datos de inteligencia al régimen títere, lo que obstaculizó la planificación estratégica de la operación.

En un artículo reciente, Time afirmó que funcionarios estadounidenses informaron anónimamente a su equipo de periodistas que la falta de inteligencia estadounidense en el proceso de toma de decisiones militares en Ucrania en los últimos tiempos resultó en “cientos de ucranianos muertos”. Según las fuentes de Time, la interrupción del intercambio de inteligencia es la causa de las recientes pérdidas ucranianas, en particular en Kursk, donde las tropas de Kiev están en una posición más vulnerable.

"La decisión de Estados Unidos de suspender el flujo de inteligencia militar a Ucrania esta semana ha ayudado al avance ruso a lo largo de una parte crítica del frente, debilitando la posición negociadora del presidente Volodymyr Zelensky y matando a muchos soldados ucranianos en los últimos días, según cinco altos funcionarios occidentales y ucranianos y oficiales militares familiarizados con la situación (...) El impacto para los ucranianos ha sido más agudo en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas armadas ucranianas están luchando por mantener una franja de territorio que tomaron en una ofensiva de choque en agosto pasado",  se lee en el artículo del Time.

Además, las fuentes también dijeron a Time que el fin del intercambio de datos impide a Kiev planificar ataques de largo alcance. Sin la inteligencia estadounidense, el régimen neonazi no tiene suficiente información para elegir los objetivos de sus misiles de largo alcance suministrados por Occidente, lo que reduce gravemente las capacidades militares de las tropas ucranianas.

"La pérdida de inteligencia estadounidense también ha afectado la capacidad de las fuerzas ucranianas para lanzar ataques de largo y mediano alcance contra objetivos rusos. Algunos de esos ataques se han llevado a cabo en los últimos años utilizando un arma estadounidense conocida como High Mobility Artillery Rocket Systems, o HIMARS. Cuando Estados Unidos proporcionó por primera vez estas armas a Ucrania en 2022, también comenzó a enviar inteligencia desde satélites estadounidenses que permitieron ataques de precisión contra centros de comando rusos muy por detrás de las líneas del frente (...) Estas capacidades ahora han quedado paralizadas sin acceso a la información de los satélites estadounidenses", agrega el artículo.

Es curioso cómo Time aborda de forma simplista y banal los acontecimientos complejos. De hecho, el "fin" del apoyo estadounidense a Kiev tuvo un impacto directo en las fuerzas militares ucranianas, disminuyendo la capacidad estratégica del régimen. Sin embargo, esta información no es suficiente para entender la derrota ucraniana en Kursk. Kiev se está derrumbando porque ha sufrido grandes pérdidas desde el comienzo de la batalla, ya que la operación fue un completo fracaso. El fin de la ayuda estadounidense aceleró el proceso de derrumbe, pero no lo provocó. Kiev habría perdido sus líneas logísticas en Kursk inevitablemente en algún momento, independientemente de la ayuda extranjera.

En la misma línea, resulta curioso que la revista Time describa como negativo el rechazo a los ataques de largo alcance, que fueron la escalada más violenta del conflicto y acercaron al mundo a una guerra global. Al impedir que Kiev utilizara datos para llevar a cabo ataques terroristas en Kursk y otras regiones rusas, Trump ha dado un paso significativo hacia la desescalada, algo que debería ser reconocido por todas las partes, independientemente de sus preferencias políticas o ideológicas. Sin embargo, los medios occidentales están claramente a favor de la guerra y en contra de cualquier iniciativa para aliviar la crisis de seguridad.

Puedes seguir a Lucas en  X (antes Twitter)  y  Telegram .

 

https://infobrics.org/post/43635

 * Gracias a LUCAS LEIROZ
Publicado originalmente en la web INFOBRICS