El MxFA se opone al depredador Tratado de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea

Son muchos los sectores de la Unión Europea donde el TTIP tendría un impacto negativo. SB-Noticias.- El pasado mes de abril, Estados Unidos y la Unión Europea firmaron el Tratado de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), el cual ha sido ocultado a la opinión pública. A pesar de que la norma 1049/2001 obliga a la institución europea a hacer públicos sus documentos, no todo está dicho afortunadamente. El TTIP tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo, y una contundente movilización de los ciudadanos podría parar este nefasto y perjudicial Tratado.

El MxFA se opone al depredador Tratado de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea 

Son muchos los sectores de la Unión Europea donde el TTIP tendría un impacto negativo

SB-Noticias.- El pasado mes de abril, Estados Unidos y la Unión Europea firmaron el Tratado de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), el cual ha sido ocultado a la opinión pública. A pesar de que la norma 1049/2001 obliga a la institución europea a hacer públicos sus documentos, no todo está dicho afortunadamente. El TTIP tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo, y una contundente movilización de los ciudadanos podría parar este nefasto y perjudicial Tratado.

Los derechos laborales y sindicales se verían más mermados al producirse una armonización de normas y regulaciones con EEUU, pues este país no ha ratificado algunos de los estándares y convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre ellos el derecho a la libertad de asociación y las prácticas sindicales, que están restringidos en los EEUU. Además, se establecen criterios a la baja en el tema de salarios, salud y seguridad en el trabajo.
 
En relación a la salud, la Agencia Europea de Químicos impone restricciones a cómo se producen, son vendidas y utilizadas estas sustancias. En EEUU, por el contrario, la legislación es más laxa y 30.000 sustancias químicas asociadas al incremento del cáncer mamario y testicular, la infertilidad masculina, la diabetes y la obesidad todavía se comercializan en este país.
 
El TTIP, al reforzar los Derechos de Propiedad Intelectual y alargar la duración de las patentes, está reduciendo el derecho a adquirir medicinas a un precio razonable. Esto afectaría a los medicamentos genéricos.
 
Se pone en riesgo la seguridad alimentaria, pues al TTIP dar poder ilimitado a las multinacionales, tendríamos que aceptar en la UE los alimentos modificados genéticamente, la carne de ternera y cerdo tratados hormonalmente y el pollo desinfectado con cloro.
 
La eliminación de los aranceles y otras barreras podrían castigar a los agricultores europeos, cuyas granjas están sometidas a regulaciones más estrictas. Productores de carne, azúcar, fertilizantes, bioetanol, equipos de transporte, madera, metal y papel se verían en desventaja en relación con los productos procedentes de EEUU.
 
Con respecto al medio ambiente, el Tratado debilita ampliamente el Principio de Precaución europeo. Entre los daños ambientales, el fracking (extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca) ocupa un lugar importante. Se utiliza el TTIP para romper con las prohibiciones y moratorias que protegen a los europeos de dicha práctica.
 
En este Tratado se pretende que las grandes empresas tengan un mayor acceso a información de los ciudadanos. En Estados Unidos las compañías pueden usar los datos de sus clientes casi sin restricción.
 
El TTIP puede convertirse en un instrumento legal para que los grandes bancos eviten o se debiliten las regulaciones nacionales y así liberalizar los grandes flujos de capital. La “cláusula de resolución de conflictos” entre inversores y gobiernos, limita el control de los Estado sobre los inversores. Si una gran corporación considera que se ha lesionado sus beneficios económicos presentes y futuros, por alguna ley o norma promulgada por un Estado para proteger a los consumidores y al medio ambiente, ésta puede demandar por cantidades millonarias al Estado ente el tribual de arbitraje internacional, tribunales en los que los inversores gozan de importantes privilegios.
 
[Image] Estas son algunas de las nefastas consecuencias del TTIP , en donde se priman los interese privados sobre el bien común, pero somos muchos los ciudadanos-as que estamos alertando sobre el mismo y movilizándonos para pararlo. Una iniciativa en este sentido es el Mandato de Comercio Alternativo, una alianza de más de cincuenta organizaciones de consumidores, defensores de derechos humanos, del medio ambiente, del comercio justo, agricultores, sindicatos y agencias de desarrollo.
 
El Movimiento por el Frente Amplio anima a todos los ciudadanos-as y colectivos a unirse y organizarse para hacer frente a este atropello.

http://www.sanborondon.info/content/view/62057/1/