Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 08:13h.

NC denuncia que la ponencia de la ley del suelo consuma la ruptura de un proyecto común de Canarias

 

LUIS CAMPOS NUEVA CANARIASSB-Noticias.- El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Luis Campos, denunció hoy que la ponencia del Proyecto de Ley (PL) del Suelo consumó hoy la ruptura de un proyecto común para Canarias al aprobar la derogación de la mayoría de las Directrices Generales de Ordenación del Territorio. El ponente del grupo nacionalista progresista valoró, sin embargo, la vía del consenso en la que entraron los grupos para legalizar centenares de explotaciones ganaderas, una asignatura pendiente desde 2009.

NC denuncia que la ponencia de la ley del suelo consuma la ruptura de un proyecto común de Canarias

 

SB-Noticias.- El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Luis Campos, denunció hoy que la ponencia del Proyecto de Ley (PL) del Suelo consumó hoy la ruptura de un proyecto común para Canarias al aprobar la derogación de la mayoría de las Directrices Generales de Ordenación del Territorio. El ponente del grupo nacionalista progresista valoró, sin embargo, la vía del consenso en la que entraron los grupos para legalizar centenares de explotaciones ganaderas, una asignatura pendiente desde 2009.

Concluido el primer análisis de los 408 artículos, 50 disposiciones del PL, las 533 enmiendas parciales presentadas y pendientes de retomar algunas propuestas dejadas sobre la mesa, Luis Campos destacó dos aspectos. Uno “muy negativo y grave”, la derogación de las directrices, y otro “positivo”, el “consenso logrado, aunque sin terminar de tomar la decisión final, para resolver un problema pendiente” en décadas, la regularización de las explotaciones ganaderas.

Los votos de CC, PP y ASG, según Campos, evitaron que se aprobara la enmienda presentada por Nueva Canarias destinada a suprimir la disposición derogatoria del PL con la que se eliminan la mayoría de las Directrices Generales de Ordenación del Territorio de Canarias. El ponente explicó que su propuesta pretendía que se mantuviera la norma de mayor rango de la comunidad hasta que, como prevé el proyecto de ley, se hicieran unas nuevas directrices.

Con esta decisión del bloque conservador de la Cámara, en opinión de NC, se consuma la ruptura del proyecto común de Canarias, uno de los principales motivos de los nacionalistas de izquierdas para oponerse a este texto a pesar de los avances logrados en los trabajos de la ponencia.

La norma más relevante de la IX Legislatura, para Luis Campos, entró en el Parlamento “sin el consenso” social, institucional y político preciso, dadas sus importantes implicaciones para el futuro de las islas, y “se encamina hacia su votación final en el Parlamento, a pesar de las modificaciones acordadas que mejoran el texto inicial, con la misma división” generada en la sociedad.

“Nos reafirmamos en que no va a haber consenso” también por mantener otras figuras “peligrosas que se saltan” el planeamiento vigente. Se refería a las “puerta traseras” que posibilitan los proyectos de interés insular y autonómico, los convenios urbanísticos y las ordenanzas municipales e insulares.

Campos lamentó que ASG, el PP y CC no permitan retomar los amplios consensos y las unanimidades concitadas en torno a leyes anteriores determinantes sobre el territorio como la Ley de Espacios Naturales de 1994, la de Ordenación del Territorio de 1999 y la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de 2003.

El portavoz adjunto de NC reconoció, por otro lado, el acuerdo inicial lograda para superar uno de los grandes fracasos de las ley de 2009 de medidas urgentes y de la de 2014 de medidas tributarias. Ambas, explicó, habilitaron procesos para la regularización de las explotaciones ganaderas pero “no lo lograron”.

La ponencia, sin tomar la última decisión, según Campos, avanzó en la consecución de un acuerdo para legalizar, con criterios de viabilidad, las 708 explotaciones ganaderas que, a finales del pasado año según los datos del Ejecutivo canario, estaban en una situación irregular en las islas.

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/74808-nc-denuncia-que-la-ponencia-de-la-ley-del-suelo-consuma-la-ruptura-de-un-proyecto-comun-de-canarias

nueva canarias