Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

NC ve complicado repetir con Coalición en las generales (David Ojeda)

Las «políticas de derechas e insularistas», consideradas un obstáculo. (Texto de David Ojeda en CANARIAS 7 que reproduce SAN BORONDÓN)

NC ve complicado repetir con Coalición en las generales

Las «políticas de derechas e insularistas», consideradas un obstáculo

C7.- Nueva Canarias volverá a ser tentada por Coalición Canaria para formar una alianza electoral de cara a las elecciones generales, tal y como sucedió en 2011. Sin embargo, el partido de Román Rodríguez no tiene nada claro repetir confluencia nacionalista en Madrid, distanciados en el argumentario político.

En el mapa estratégico de Coalición Canaria estará de nuevo el acercamiento con Nueva Canarias para formar un bloque nacionalista con peso en Madrid después de las elecciones generales, una situación que ya ocurrió hace cuatro años. Nueva Canarias, por su lado, quiere estar en Madrid, pero la idea de volver a compartir cartelería con la otra agrupación nacionalista no termina de convencerle.

Así como para CC es capital contar con el partido de Román Rodríguez en las generales, los nacionalistas de izquierdas abordarán una serie de reuniones, prácticamente sin descartar a nadie, para presentarse a la próxima cita electoral. Pero volver a compartir papeleta con Coalición, aseguran desde la formación, es altamente complicado en estos momentos.

Según las fuentes consultadas en Nueva Canarias, la inercia del grupo que gobierna Canarias de trufar de contenidos de derechas sus políticas y el arraigo de los insularismos para sostener el poder archipielágico hacen bastante difícil que se reedite la coalición nacionalista en Madrid.

Nueva Canarias tiene claro que quiere estar en las listas al Congreso, donde ahora mismo suman un diputado en la figura de Pedro Quevedo por la circunscripción de Las Palmas, aportando CC a Ana Oramas por la de Santa Cruz de Tenerife. Por eso abrirán contactos para avanzar vías de encuentro con distintas posibilidades políticas para preparar un escenario con el que participar en las generales. Incluso se ve con cierta simpatía la corriente que representa la confluencia de izquierda bajo el epígrafe de Ahora en Común, que estos días está dando sus primeros pasos en Gran Canaria.

La historia se ve desde un prisma distinto en Coalición Canaria. Estos ya han ido haciendo sonar su deseo de repetir con Nueva Canarias, y en las próximas semanas esperan dar el primer paso para comenzar a conversar sobre las posibilidades de compartir candidatura. Este hecho es motivado por una cuestión capital. La insignificancia política y social que CC tiene en Gran Canaria en estos momentos. Los nacionalistas, a pesar de volver a presidir Canarias, están prácticamente borrados de la capital de la provincia oriental. Por poner un ejemplo, no consiguieron ni un solo acta en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y solo tienen un consejero en el Cabildo de la Isla después del 24 de mayo.

Por eso creen vital contar de nuevo con Nueva Canarias, que les permitió tener un representante por la provincia en las generales de noviembre de 2011.

Aunque ni siquiera se han puesto en marcha las negociaciones, parece complicado a estas alturas que se vuelvan a dar la mano para participar en los comicios. Nueva Canaria quiere hacer una oposición coherente a Coalición en las Islas, y ha denunciado reiteradamente lo que considera un argumentario político en constante colisión con sus ideas nacionalistas y progresistas.

Aunque este hecho también se puso de manifiesto en la campaña electoral de las autonómicas en 2011, donde Román Rodríguez volvió a cargar contra ATI, brazo fuerte de Coalición, y acabaron pactando para aunar sus siglas en sus aspiraciones de estar en el Congreso de los Diputados.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=385867

http://www.sanborondon.info/content/view/68773/1/