Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Niza, 14 de julio. El asesino era francés - por Chema Tante

 

isis hollande

CHEMA TANTEOtra vez, y para nuestro horror no será la última, el terrorismo islámico ha atacado al mundo. Fue en Niza, pero las víctimas son de todas partes, el objetivo es un concepto de la libertad y la democracia.. Porque el trágico simbolismo del horror en Niza no puede obviarse. La multitud masacrada estaba celebrando el día mundial de la Libertad, el 14 de julio, el día en que el pueblo tumbó La Bastilla. Pero  Intentar apagar un fuego con gasolina, como pintaba en 2015 Latuff, nunca puede ser una buena idea.

NIZA 14 DE JULIO

Niza, 14 de julio. El asesino era francés - por Chema Tante

Otra vez, y para nuestro horror no será la última, el terrorismo islámico ha atacado al mundo. Fue en Niza, pero las víctimas son de todas partes, el objetivo es un concepto de la libertad y la democracia.. Porque el trágico simbolismo del horror en Niza no puede obviarse. La multitud masacrada estaba celebrando el día mundial de la Libertad, el 14 de julio, el día en que el pueblo tumbó La Bastilla.

Ahora, la bestia terrorista ha logrado avanzar un paso más en el odio entre pueblos. La reacción xenófoba en Europa crecerá más. Las acusaciones contra las personas migrantes seguirán su terrible camino. Con la amarga justificación de este asesinato masivo, las libertades ciudadanas disminuirán.Y las agresiones contra las poblaciones civiles inocentes en los países árabes mantendrán su tan inaguantable como inútil espiral de violencia.

Porque los gobiernos no asumen que la fuerza no es la respuesta. Sobre todo, porque sus ofensivas van dirigidas contra quienes no tienen la culpa de este terror brutal. Allá, como en Europa, las muertes del terror son inocentes.

Estamos, hace tiempo ya en un mundo en guerra. Una guerra total. Pero una guerra en que las estrategias convencionales -violencia contra violencia- han demostrado que son, además de injustas e inhumanas, absolutamente ineficaces. Intentar apagar un fuego con gasolina, como pintaba en 2015 Latuff, nunca puede ser una buena idea.

isis hollande

Los gobiernos nunca han entendido los valores de la democracia, libertad, igualdad, fraternidad. Esta Europa, que se unió desde los principios de la solidaridad, el endendimiento, la paz, no ha sido capaz ni siquiera de integrar a las personas migrantes. La injusticia y el abuso han generado el enemigo en casa. Los atentados y los actos bélicos se repiten por todo el planeta.

Pero el asesino de Niza, otra vez, era europeo.

 

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/15/actualidad/1468534360_045217.html

http://www.publico.es/internacional/decenas-muertos-al-arremeter-camion.html