Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 06:57h.

Noemí Santana: “La Ley del Suelo, más que una ley, es un certificado de defunción”

noemí podemosLa portavoz del grupo Podemos acusa al presidente Clavijo de alimentar debates “estériles”, como los fondos del IGTE o la mencionada Ley del Suelo que solo sirven para ocultar otros más urgentes como la  desesperante situación social de las Islas.

Noemí Santana: “La Ley del Suelo, más que una ley, es un certificado de defunción”

·         La portavoz del grupo Podemos acusa al presidente Clavijo de alimentar debates “estériles”, como los fondos del IGTE o la mencionada Ley del Suelo que solo sirven para ocultar otros más urgentes como la  desesperante situación social de las Islas.

·         Santana propone en su intervención la elaboración de un Plan de Creación Urgente de Empleo de Calidad. Más inversión en educación y sanidad, y lucha contra el fraude fiscal.

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha criticado duramente hoy, en su intervención en el primer Debate de Estado la Nacionalidad Canaria de esta IX legislatura, los primeros nueve meses de de gobierno de CC y PSOE, una gestión que ha calificado de “conformista” y “continuista” respecto a la labor de Rivero, y que según ha afirmado “no se ha centrado en las personas sino en sacar adelante la Ley del Suelo”.

Santana ha afirmado que el anteproyecto de Ley de Suelo es “la agresión más brutal que la clase política ha protagonizado en toda nuestra historia democrática”. “La Ley de Suelo, más que una Ley, es un certificado de defunción”, ha sentenciado.

En opinión del grupo parlamentario, con esta ley el Gobierno pretende hacer desaparecer toda forma de control en materia de ordenación urbana, dando vía libre a la especulación de los grandes empresarios, con los que se ha sentado a consensuar el contenido antes que con los colectivos o con su propio socio de gobierno. “Un anteproyecto de Ley que concibe la ordenación de nuestra tierra como una receta al gusto del capitalismo salvaje. Con medidas como ésta, usted y los suyos están redactando el epitafio de Canarias”, ha afirmado Santana.

La intervención de Podemos se ha centrado también en la grave situación económica y social que sufre Canarias, y en este sentido la portavoz ha reprochado a Clavijo que rechazaran la primera propuesta del partido morado, que pedía la creación de una comisión para el rescate ciudadano, porque atendiendo a los datos Canarias es una de las pocas comunidades donde han crecido un 2,2% los desahucios, un 15% las personas sin hogar mientras hay 130.000 viviendas vacías, y continúan en riesgo de exclusión social más de 35.000 familias monoparentales encabezadas por mujeres. Además, más de 58.000 hogares no reciben ahora mismo ningún tipo de ingresos, y el 50% de los demandantes de empleo no perciben subsidio alguno.

Por todo ello Podemos ha propuesto la elaboración de un Plan de Creación Urgente de Empleo de Calidad, que invierta en la mejora de la educación y la sanidad públicas; aumente el gasto en dependencia hasta  equipararlo al menos a la media estatal, situando como prioridad la contratación de profesionales en atención social; implemente un plan de subvenciones fiscales para las PYMES relacionadas con energías limpias y renovables, y dedique lo recuperado en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida a políticas reales de empleo.

Noemí Santana ha terminado su intervención ante la Cámara describiendo la fotografía de la Canarias con la que sueña Podemos, “unaCanarias con otro modelo productivo, que no viva solo del turismo de sol y playa, una Canarias libre de desahucios, con soberanía energética y alimentaria, que no viva a espaldas de su medio ambiente, donde no se maltrate a ningún animal”.

“Claro que soñamos –ha afirmado-  pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños, y también nos tomamos muy en serio nuestra tierra”.