Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 02:08h.

Nueva Canarias espera que Rajoy sepa que tiene que exigir “un esfuerzo” a los ricos y a la banca




En la próxima Cumbre Europea el presidente español debe defender un nuevo trato a la deuda soberana y el retraso del ajuste fiscal hasta 2012

Nueva Canarias (NC) espera que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sepa que tiene que “exigir un esfuerzo” a los que más tienen: a los ricos, súper ricos y a la banca, que hasta ahora son los únicos que no se han visto afectados por la medidas aplicadas por la administración estatal.

 “Ya que Rajoy ha dejado claro que sabe lo que tiene que hacer ante la actual situación de crisis”, Nueva Canarias confía en que en su hoja de ruta esté propiciar una fiscalidad más justa, que evite que todo el esfuerzo recaiga sobre clases medias y trabajadores, sin que se exija una contrapartida similar a las rentas del capital.

 El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, recogía esta medida en un artículo de opinión en el que además señalaba que Rajoy debe implementar medidas urgentes que eviten la ejecución de hipotecas por impago. Ésta ha sido una propuesta del grupo de NC en el Parlamento de Canarias, que fue aprobada por unanimidad del Pleno y que también será defendida en ayuntamientos, Cabildo de Gran Canaria y en el Congreso de los Diputados.

 Rodríguez considera “erróneas” las políticas que se están impulsando por parte de las instituciones europeas y que consisten en el férreo control del déficit público que provoca un desmantelamiento del Estado de Bienestar. “Solo están provocando más estancamiento y paro”, asegura y añade que lo peor es que se está haciendo creer a la ciudadanía “que no hay alternativa”.

 “No es cierto que estas medidas sean la única solución posible, al igual que tampoco es verdad que las administraciones públicas hayan provocado la crisis”, subraya y recuerda que la causa ha estado en la desmedida avaricia y la absoluta desregulación financiera”. En consecuencia rechaza que sean los ciudadanos quienes estén pagando los platos rotos mientras los que han causado esta situación “siguen de rositas”.

 Cumbre Europea

En este sentido, el presidente de NC, asegura que las instituciones europeas deben avanzar en el establecimiento de impuestos a las transacciones financieras y a los beneficios de los bancos; y poner límites al papel de las agencias de calificación.

 Rajoy debe aprovechar la Cumbre Europea del 30 de enero para defender que el BCE establezca unas políticas razonables que no ahoguen a los estados ni produzcan el total retraimiento de la economía. Entre otras iniciativas, Rodríguez señala que hay que retrasar el ajuste del déficit público hasta 2016, y no en 2013, porque sólo están produciendo un estrangulamiento total del sector público, recesión económica y elevado desempleo.

 También hay que tomar decisiones sobre la deuda soberana, que se ha convertido en un instrumento de presión y chantaje a los estados por parte de los mercados. Nueva Canarias considera que el BCE debe habilitar créditos a tipos asequibles de interés para la compra de deudas soberanas.

 Asimismo considera que debe ser el BCE el que ponga en circulación 150.000 millones de euros para estimular la economía mediante la inversión pública y obligando a que, parte de los préstamos que se hacen a la banca privada, estén destinados a la concesión de créditos a las empresas y familias.