Un nuevo Estado, meta del neoliberalismo (Alejandro Nadal)

El digital mexicano LA JORNADA publica este aleccionador artículo de Alejandro Nadal, que recomienda Francisco Capote, de ATTAC Canarias. Nadal retoma el significativo asunto de la ocupación del poder político por parte de las fuerzas del neoliberalismo, que está desembocando en la instalación de un nuevo concepto de estado. En realidad, no es nuevo, porque el estado que quieren recuperar los poderes económicos es el del siglo XIX o, incluso, el medieval. La clave está en la desaparición de la democracia.

Desaparición de la democracia, dice Nadal. Un problema que en este estado de derecha español conocemos muy bien, porque, desde 1936-39, cuando el fascismo la decapitó, la democracia no la conocemos, por mucho que lo haya intentado disfrazar la tiranía del dinero.

Pero ahora, por esos mundos y en el nuestro, ya el neoluberalismo no se anda con tapujos y brega por imponer su concepto de un estado en el que - cuántas veces lo habré repetido- solamente tenga derechos quien posea la pasta para pagarlos.

Y Nadal nos lo dice claro: la culpa es nuestra. Solamente la pasividad ciudadana hace posible que tanta atrocidad ocurra.