Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:17h.

Para Pablo es ajedrez, pero se trata de una performance (Raúl Sánchez CedilloI)

juego del goIrónico y sabroso artículo en PÚBLICO de Raúl Sánchez Cedillo @SanchezCedillo que recomienda Julián Ayala. Se describen las angustiosas dificultades de un Pedro Sánchez abocado a vencer o morir, a gobernar o madandarse a mudar para su casa. Y también las astutas maquinaciones de un tipo como Iglesias que está demostrando su habilidad para plasmar en hábiles operaciones prácticas sus sólidos conocimientos teóricos en materia política. Una habilidad que no es frecuente y que es de desear que Iglesias aplique, no a la consecucuón de sus planes particulares, sino a la cristalización de las aspiraciones populares, las que todas las personas sensatas reconocen representadas en el 15M

Desemboca Sánchez Cedillo en una feliz metáfora asunto del chino juego del Go, que consiste en la ocupación del territorio con simples piedras. Cada piedra, una persona. No hay otra manera de lucha, para los movimientos populares: 

El 15M abre el periodo del juego del go, que desplaza esa fantasía de una justa viril entre soberanos que se disputan un poder vacío. Por el contrario, en el go se trata de la ocupación y la hegemonía del y en el espacio de lo político mediante los movimientos distribuidos de una multitud de fichas iguales (de gotas, de personas, de ciudadanos), hasta impedir al adversario el ejercicio eficaz de sus poderes determinantes, hasta rodearlo y paralizarlo. La estrategia pertenece a la multitud ciudadana, y la forma del asedio consiste en la expansión y articulación eficaz de la participación y la radicalización democrática de los subalternos. Algo muy distinto del rol de público en los torneos de los grandes maestros del escaque.

http://blogs.publico.es/contraparte/2016/01/26/para-pablo-es-ajedrez-pero-se-trata-de-una-performance/