“El pacto en Portugal fue posible porque hubo una gran presión popular sobre los partidos de izquierda” Francisco Louçã a Nuria Alabao en CTXT REVISTA CONTEXTO

 

El libro que acaba de `publicar el hombre, junto con Michel Ash, se titula, ojo a la boya, "Sombras. El desorden financiero en la era de la globalización" y lo prologa, mucho cuidado con esto, Boaventura da Sousa. Casi nada. Pero ya habrá tiempo para ocuparse del libro, aunque pueden leer el prólogo en VIENTO SUR, porque el momento presente es mas oportuno para tratar de lo que ha hecho el Bloco de Esquerda en  Portugal y de como fue posible. Porque seguro que desde el lunes, en este imperio español dominado por el neoliberalismo, habrá que seguir el ejemplo portugués y movilizarse para que los psociatas dejen de servir a Botín y su banda y acaten la voluntad popular. La entrevista que le hace Nuria Alabao a Francisco Louçã en CTXT REVISTA CONTEXTO, aporta toda la información.

 

En Portugal fue posible porque se produjo una gran presión popular sobre los partidos de izquierda y el Partido Socialista para que alcanzaran un acuerdo, por cierto, inédito porque el PS había llegado anteriormente a acuerdos pero siempre con la derecha.

La gente no podía más, el primer ministro de los tiempos de la austeridad llegó a decir públicamente en televisión que su objetivo era “empobrecer Portugal”. Lo decía así, con estas palabras. Y era un objetivo del programa de gobierno. Después de cuatro años la gente no soportaba la idea de que siguiera habiendo un gobierno así, con esa política. Por eso, se produjo una presión muy fuerte y, tanto el Partido Socialista, que tenía el 32% de los votos, como los partidos a su izquierda, tuvieron que sentarse a negociar.

 

Toda la entrevista de Alabao a Louçã en CTXT

https://ctxt.es/es/20190911/Politica/28225/Nuria-Alabao-entrevista-Europa-Portugal-extrema-derecha-Lousa-Fundador-del-bloque-de-esquerda.htm#.XcW05_hiHW8.twitter