Las Palmas de Gran Canaria recordó a Federico García Lorca en el 89 aniversario de su asesinato, en el Día Internacional de la Insurgencia Cultural - Javier Marrero

 

Las Palmas de Gran Canaria recordó a Federico García Lorca en el 89 aniversario de su asesinato, en el Día Internacional de la Insurgencia Cultural

Javier Marrero

LOS VETERANOS SOCIALISTAS ERASMO QUINTANA Y ANTONIO AGUADO NO FALTARON AL RECUERDO DEL POETA ASESINADO

Centenares de personas rindieron homenaje a Lorca en San Telmo en el Día Internacional de la Insurgencia Cultural

GARCÍA LORCA LPGC AGOSTO 2025



Las Palmas de Gran Canaria, 18 de agosto de 2025. — Cerca de trescientas personas se congregaron en el Parque de San Telmo, frente al edificio del Gobierno Militar, para rendir homenaje a Federico García Lorca en el 89º aniversario de su fusilamiento. El acto, cargado de poesía y memoria, se enmarcó en el Día Internacional de la Insurgencia Cultural, proclamado en 2019 en Monte Hermoso, Argentina, y que cada 18 de agosto une a poetas y artistas de todo el mundo en defensa de los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos.

La cita en San Telmo no fue solo un ejercicio de recuerdo, sino una reivindicación de la palabra como resistencia. Se recordó que Lorca fue asesinado en 1936 por lo que representaba: libertad, creatividad, justicia y diversidad, valores que siguen vigentes y que, como entonces, se enfrentan a intentos de silenciarlos.

En el acto también se recordó a poetas y artistas palestinos asesinados en Gaza, entre ellos Refaat Alareer, cuya voz se ha convertido en símbolo de esperanza y resistencia, así como a poetas saharauis y de otros pueblos colonizados, que al igual que Lorca, fueron callados por la violencia, pero cuya obra permanece viva.

El homenaje contó con la participación de dieciocho poetas y artistas que pusieron voz al recuerdo:
   1.    Rosa Halabi
   2.    Agustín Millares Cantero
   3.    Alberto Blaudi
   4.    Nadia Jiménez Castro
   5.    Benkomo Nuez
   6.    Echedey Medina
   7.    Fernando Santana
   8.    Javier Cabrera
   9.    José Miguel Junco
   10.    José Orive
   11.    Luis Piernavieja
   12.    Marichu Fernández
   13.    Miguel Ángel Buigues
   14.    Ana Gloria Sánchez
   15.    Tazarte Sánchez Moreno
   16.    Paqui Santana
   17.    José Mario Padilla
   18.    Bachir Ahmed

Además, la artista Bianca elaboró un mural efímero como gesto plástico de memoria compartida.

La jornada concluyó con un grito unánime que unió la memoria de Lorca con las luchas actuales:

“¡Viva la República!

GARCÍA LORCA LPGC AGOSTO 2025
JAVIER MARRERO