Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Los papeles de Panamá no se están distribuyendo enteramente. ¿Por qué? (Vicenç Navarro)

VICENÇ NAVARROEn su blog personal y en PÚBLICO, Vicenç Navarro retoma el candente asunto de los Papeles de Panamá, en el que todo indica que lo verdaderamente escandaloso no es lo que se ha sabido hasta ahora, sino lo que se ha ocultado. Navarro cuestiona la actitud del Consorcio Internacional de Perioistas de Investigación, que, dice, sumunistra con cuentagotas y filtros la información. Y se remite a los financiadores y promotores del Consorcio

"De ahí la importancia de la información que yo ya presenté en aquel artículo. Como decía yo, el ICIJ está financiado primordialmente por el Center for Public Integrity de EEUU, financiado a su vez por la Ford Foundation, el Carnegie Endowment, el Rockefeller Family Fund, la WK Kellog Foundation y George Soros, uno de las financieros que han hecho mayor fortuna a base de la especulación monetaria. Con el apoyo de este tipo de instituciones y de este tipo de personajes no es extraño concluir, como así hace el que fuera embajador del Reino Unido en Uzbekistán, Craig Murray, en su artículo “Corporate Media Gatekeepers Protect Western 1% from Panama Leak”, que “no espere el lector un reportaje auténtico y genuino. Los sucios secretos de las entrañas del mundo empresarial de las grandes corporaciones permanecerá desconocido”. Y así me temo pasará también en España."

Navarro presenta así su artículo:

"...detalla un debate que está ocurriendo en EEUU y en los países del norte de Europa sobre la práctica que está siguiendo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en su distribución de los Papeles de Panamá. En lugar de proveerlos en su totalidad, los van distribuyendo con cuentagotas y a través de los canales que ellos escogen, creando la sensación de que tienen temor a que se conozcan no solo las prácticas ilegales de individuos, sino también de instituciones, entre las cuales la banca es un grupo destacado."

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2016/04/26/los-papeles-de-panama-no-se-estan-distribuyendo-enteramente-por-que/

http://www.vnavarro.org/?p=13230