Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:56h.

La Comisión Europea dice que no ha decidido todavía la financiación para el Puerto de Granadilla

Reproduzco la información que me manda Pedro Anatael Meneses. Una pregunta parlamentaria del eurodiputado socialista Vincent Garcés y la respuesta de la Comisión Europea, que dice textualmente: "...el gran proyecto del puerto de Granadilla no ha sido todavía objeto de ninguna decisión de la Comisión [Europea]... " Quien quiera leer y sepa interpretar lo leído, que extraiga las oportunas conclusiones. La Autoridad Portuaria y las fuerzas vivas tinerfeñas mienten sin escrúpulos. Por el momento, no hay dinero europeo ninguno para la barbaridad del puerto de Granadilla. Faltan muchas explicaciones.

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS

19 de junio de 2013

E-007192-13

Pregunta con solicitud de respuesta escrita

a la Comisión

Artículo 117 del Reglamento

 Vicente Miguel Garcés Ramón (S&D) 

 Asunto:  Construcción del puerto de Granadilla en Santa Cruz de Tenerife (España)

Según diversos medios de comunicación de Tenerife (España), el puerto de Granadilla ya cuenta de forma oficial y confirmada con la financiación de la UE, fijada en 67 millones de euros. Otras informaciones públicas afirman que la construcción del muelle de Granadilla no cuenta con ningún apoyo por parte de la UE.

Ante estas contradictorias informaciones se formulan las siguientes preguntas:

1. ¿Qué información tiene la Comisión sobre las obras de construcción del puerto de Granadilla en Santa Cruz de Tenerife (España)?

2. ¿Tiene previsto la Comisión algún mecanismo de apoyo para la construcción del muelle de Granadilla?

3. ¿Hay alguna partida presupuestaria prevista por la Comisión para ayudar a la construcción del muelle de Granadilla?

4. ¿Es cierta la información publicada según la cual la UE se ha comprometido a financiar con 67 millones de euros la construcción del citado muelle?

 

RESPUESTA

E-007192/2013

Respuesta del Sr. Hahn en nombre de la Comisión

(12.8.2013)

La Comisión está al corriente de la información publicada en la prensa local de Tenerife y subraya que ha actuado de manera totalmente conforme con el actual marco normativo.

La Comisión recibió en abril de 2009 una solicitud de financiación del gran proyecto del puerto de Granadilla y la trató de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes. La Comisión formuló una serie de observaciones relativas al proyecto, especialmente relacionadas con el medio ambiente, la viabilidad económica y las cuestiones relativas a las ayudas estatales; estas observaciones necesitaron de explicaciones detalladas de las autoridades españolas, lo que explica el tiempo requerido para tratar la solicitud.

La financiación que se ha solicitado a la UE para el proyecto asciende a 67 millones de euros, de los que 14 millones han sido certificados a la Comisión hasta la fecha. El gasto relacionado con un gran proyecto puede certificarse a la Comisión antes de que este haya sido aprobado por una decisión de la Comisión.

La Comisión ha llevado a cabo un examen exhaustivo de esta solicitud y ha solicitado información adicional, que se le ha facilitado, con el fin de llegar a una conclusión final sobre su aprobación. Las autoridades españolas consideran que esta infraestructura es vital para la isla de Tenerife y la han incluido como proyecto prioritario en su plan estratégico de desarrollo de los puertos marítimos en España.

Dado que el gran proyecto del puerto de Granadilla no ha sido todavía objeto de ninguna decisión de la Comisión, no se han quebrantado las normas en materia de información y publicidad.

 

http://www.sanborondon.info/content/view/55334/1/