Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

ESTADOS UNIDOS, ¿QUIENES SON PARA DAR LECCIONES?

La doble moral de Estados Unidos, Pasqualina Curzio en ALAI

 

FRASE CURCIO

Pasqualina Curzio en ALAI denuncia, tanto las miserias morales de la sociedad USA, como la pasividad de la Comunidad Internacional que contempla impertérrita esta realidad. El artículo de Curcio lo recomienda Francisco Morote, de Attac Canarias y yo, Chema Tante agrego recordando que durante siglos el sistema USA fue tomado como modelo de libertades, de justicia y de limpieza ética. Fuerte tramoya de mentiras.

A pesar de lo múltiples llamados hechos por Naciones Unidas solicitando el levantamiento de las denominadas “sanciones” durante la pandemia, el gobierno de EE. UU. intensificó el bloqueo financiero y económico contra Cuba, Irán, Venezuela, por mencionar algunos países.

No sabemos qué nos sorprende más, si la vergonzosa, pública y notoria doble moral de los gobiernos de EE. UU. en materia de derechos humanos o la desfachatez al no acatar las decisiones que democráticamente se han tomado en el seno de la ONU contra las medidas coercitivas. ¿Cuántos años llevamos votando contra el bloqueo genocida al pueblo cubano? Por lo menos desde 1992. ¿Nos hemos preguntado por qué EEUU no obedece las decisiones tomadas por la evidente y abrumadora mayoría de los países miembros de la ONU?

Esas votaciones, aunque muy importantes en la medida en que muestran la voluntad de la mayoría de los países que apuestan por la justicia, la paz y la autodeterminación de los pueblos, se han convertido en una especie de juicio moral que, por lo visto tiene sin cuidado al país del norte.

Algo no estamos haciendo bien, es necesario revisar la estrategia que los países han adelantado contra las medidas coercitivas unilaterales. Estas votaciones no han sido suficiente. A nuestro modo de ver lo que los países deben debatir y votar en la Asamblea de la ONU es, no solo manifestar si están a favor o en contra de las medidas coercitivas unilaterales, sino avanzar en la creación de una nueva arquitectura económica y política mundial para impedir que EEUU “sancione”, amenace, bloquee y someta a pueblos enteros para imponer sus normas, su sistema económico y apoderarse de sus riquezas. Al respecto, haremos propuestas en la próxima entrega.

Todo el revelador artículo de Curcio en

https://www.alainet.org/es/articulo/211586

PASQUALINA CURZIO

ALAI

MANCHETA nnnn