Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Pérez Ventura: “La posición política más centralista de este país no es el PP ni IU, sino Podemos”

 

pérez venturaSB-Noticias.- El abogado José Pérez Ventura ha hecho un interesante análisis en la Sala San Borondón, sobre la situación política, tras el rechazo a la investidura de Rajoy, así como el papel del PSOE y resto de los partidos de cara a la constitución de un posible gobierno.

 

Entrevista en SAN BORONDÓN

SB-Noticias.- El abogado José Pérez Ventura ha hecho un interesante análisis en la Sala San Borondón, sobre la situación política, tras el rechazo a la investidura de Rajoy, así como el papel del PSOE y resto de los partidos de cara a la constitución de un posible gobierno.

Incapacidad para el diálogo del Partido Popular
Considera que el PP no ha metabolizado aún que ha perdido la mayoría absoluta y que la distancia para alcanzarla y formar gobierno es insalvable, sobre todo con la actitud prepotente y soberbia, muy bien representada a través de un portavoz como Rafael Hernando con un perfil que provoca tanto rechazo.

Por lo tanto es obvia  la incapacidad del régimen político surgido de la transición que, con una ley electoral diseñada para infrarepresentar a la izquierda, es incapaz de asumir asumir esta nueva realidad. En este sentido hay que interpretar la incapacidad del Mariano Rajoy y del Partido Popular  para el diálogo, su forma de entender y de ejercer la política le impiden abrir cualquier tipo de diálogo y llegar a formar gobierno.

Sin embargo, Pérez Ventura recuerda que no hay que perder de vista que la derecha económica si tiene esta mayoría y en ámbitos como el mediático las líneas editoriales de la mayoría de medios de comunicación responden a lo que representa el capital que está detrás de quienes los financian, “como se ha visto con la repugnante coincidencia de titulares de El país y El Mundo por ejemplo”, afirma.

El PSOE vive un fuego cruzado con serio riesgo de ruptura

Para Ventura, el otro partido del bipartidismo. el PSOE, tampoco ha metabolizado su realidad y la irrupción en su mismo espacio político de una fuerza emergente como Podemos, ni los resultados de la coalición con IU. Considera que eso les paraliza a la hora de tratar de acercarse a Unidos Podemos  para negociar una  mayoría parlamentaria que sí podría dar lugar a una alternativa de gobierno.

Por otra parte advierte de que los continuos ataques mediáticos al PSOE y en particular  la presión a Pedro Sánchez pueden incluso fortalecer su imagen. 

En resumen, considera que Sánchez está en medio de un fuego cruzado y el POSE en riesgo de ruptura. Si permite un gobierno del PP supondría un descalabro, la pasokizacion del PSOE como en Grecia y el trasvase de muchos de los votos a Unidos Podemos. Pero si se inclina por negociar con Unidos Podemos y las opciones soberanistas, el riesgo de ruptura se produce también porque los varones y otros frentes lanzarían brutales ataques.

La izquierda tiene que hacer una reflexión

Respecto a Podemos, considera que el cosmos de Podemos e IU y las confluencias en los territorios y naciones del Estado, también presenta una situación complicada. 

Se muestra crítico porque entiende que no se está teniendo la suficiente claridad desde las segundas  elecciones de junio. Podemos no ha hecho una crítica lo suficientemente profunda de por qué no se consumó el “zorpaso”, no solo al PSOE sino al bipartidismo, pero tampoco no se ha respondido por qué no se ha alcanzado el apoyo de la mayoría social. Ventura afirma que la pregunta ¿en que se ha fallado? no ha sido contestado pero tampoco se ha permitido un debate serio y profundo entre las bases.

En general para Ventura, la totalidad de la izquierda tiene que hacer una reflexión por que ni el régimen, ni el bipartidismo se han visto amenazados, ni en los peores momentos, por la izquierda española, todo lo más que se ha alcanzado, es un debilitamiento del bipartidismo como expresión de la crisis de gobernabilidad. 

Además considera que “el régimen tuvo la capacidad de cortarle la cabeza al borbón sin sacar la guillotina”. Entiende que la abdicación del rey Juan Carlos fue una clara operación de dar un golpe de timón para reorientar la imagen de la monarquía con Felipe VI “y eso les está funcionando”, asegura. 

Y recuerda que el poder mediático es tal, que aunque la izquierda consiguiera una mayoría absoluta en el Congreso, no podría enfrentar los duros ataques de la derecha mediáticos. 

Por ello, sólo recuperando la organización social, la calle, las movilizaciones... será posible consolidar  una mayoría social de izquierdas que enfrente a la derecha en todos los ámbitos.

 

http://sanborondon.info/index.php/noticias/politica/72678-perez-ventura-la-posicion-politica-mas-centralista-de-este-pais-no-es-el-pp-ni-iu-sino-podemos