Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Pesadilla en la cocina: blanco, abstención e indecisión

José Fernández-Albertos, Lluís Orriols y Alberto Penadés presentan en EL DIARIO este estupendo e instructivo texto sobre los misterios de la estimación de adjudicación de escaños, la llamada "cocina", que hacen las empresas encuestadoras, para cubrir el hueco que dejan quienes no declaran sus preferencia de voto. El trío de expertos acuña una feliz denominación para agrupar al voto en blanco, al abstencionista y al indecisos, y llamana a toda esta gente "BAI". Pero lo más importante es denunciar el uso malintencionado y falaz de una herramienta metodológica válida y lícita.

 

Esapráctica de intentar prever cómo votarán unas personas que no dicen como van a hacerlo, es como digo, valída teóricamente y lícita moralmente, cuando se hace para diseñar estrategias. Pero esas estimaciones nunca deben publicarse como si fueran resultados de una encuesta. Y, mucho menos sin, por lo menos, acompañar esos cáculos especulativos con los resultados de las preguntas que soportaron las valoraciones.

En el texto que nos ocupa, José Fernández-Albertos, Lluís Orriols y Alberto Penadés, hacen comparaciones entre el tratamiento que reciben los BAI en las diferentes encuestas y demuestran hasta que punto las suposiciones sobre su intención de voto pueden manipularse. 

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Pesadilla-cocina-Blanco-abstencion-indecision_6_133046727.html