Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Podemos tiene el mismo derecho que el PSOE a no bajarse del burro - por Chema Tante

CHEMA TANTELas voces iracundas de capitostes del PsoE se alzan clamando contra Podemos, por lo que llaman inmovilismo, porque se niega a renunciar a defender el democrático derecho de la gente a expresar su opinión. Gritan las y los psociatas, que están en disposición de aceptar "18 de las 20 propuestas de Podemos" para alcanzar un acuerdo de gobierno. El PsoE, que no acepta esas dos restantes, por considerarlas inaceptables, denostan que Podemos se coloque en una posición análoga a la inversa: que sostenga que esas propuestas son irrenunciables.

susana felipe

¿Quién no quiere un gobierno de progreso en el estado español?

Podemos tiene el mismo derecho que el PSOE a no bajarse del burro - por Chema Tante

Las voces iracundas de capitostes del PsoE se alzan clamando contra Podemos, por lo que llaman inmovilismo, porque se niega a renunciar a defender el democrático derecho de la gente a expresar su opinión. Gritan las y los psociatas, que están en disposición de aceptar "18 de las 20 propuestas de Podemos" para alcanzar un acuerdo de gobierno. El PsoE, que no acepta esas dos restantes, por considerarlas inaceptables, denostan que Podemos se coloque en una posición análoga a la inversa: que sostenga que esas propuestas son irrenunciables.

Los dos puntos de la discordia son ambos absolutamente legítimos. Uno, que una fuerza que tiene un caudal de votos  similar al del PsoE, reclame formar parte del gobierno. Lo que a Podemos se le recrimina como "una inagotable ambición de poder, de ocupar sillones" es una práctica común en los gobiernos de coalición. Tanto en el estado español, como allende los mares, partidos minoritarios asumen puestos en el ejecutvo. En Canarias, sin ir más lejos, el PsoE, socio de turno de Cc, ostenta la vicepresidencia del gobierno y varias consejerías estratégicamente determinantes. De la misma manera que, en su día, lo hiciera el Pp, sin que nadie le tildara de ambiciónn por el poder.

La otra reivindicación de Podemos que rechaza el PsoE, es el dichoso Referendum, el reconocimiento de permitir convocar consultas para que las poblaciones de las naciones respectivas expresen su criterio sobre cómo deben ser sus relaciones con el estado español. Se trata de una petición que se ha calificado maliciosamente como independentista, olvidando que en una Consulta tanto puede registrar la mayoría de una respuesta como la de la otra. En una Consulta, se le concede a las gentes independentistas la oportunidad de votar por la separación, pero también a las no independentistas, para votar por la continuidad de la unión con España. No se pide un Referédum oara que salga el "Sí", porque también puede salir el "No". Y, en definitiva, nunca será, ni democrático ni sensato, negarse a conocer cuál es la opinión de un pueblo sobre su propio destino. El argumento de que ese Referéndum no puede hacerse sin cambiar la Constitución, no se sostiene. Se necesita solamente una mayoría en el Congreso para convocarlo. 

La negativa a aceptar estas dos reivindicaciones, absolutamente democráticas, es una excusa vergonzante para ocultar la verdad: que es que el PsoE no puede cerrar ningún pacto de gobierno con Podemos, porque se lo han prohibido, tanto sus barones y baronesa, como sus acreedores de la banca, al servicio de los intereses de las gente rica.

La culpa de que no haya un gobierno en el estado español, la responsabilidad de que "Rajoy siga fumando puros en Las Moncloa", hay que buscarla en otras partes.