Buscar
martes, 23 de abril de 2024 22:04h.

Por una Canarias Libre y Democrática - por Pedro Bencomo El Alzado


Con el permiso de Pedro Bencomo El Alzado, me ha salido un comentario que me parece por lo menos digno de considerar. Por eso ruego leerlo y reflexionarlo. Por una Canarias Libre y Democrática. Para que nos dejen en paz.

Y yo comento, sobre esta reflexión de Pedro Bencomo El Alzado:: Siempre he pensado que Canarias, en el contexto del estado español, siemopre tiene las de perder. Por una cuestión de lógica. Como nuestras características y circunstancias son muy diferentes de las del resto de los pueblos que marchan en ese estado, la mayoría de las decisiones, que deben convenir a la mayoría, perjudicana a Canarias. Por eso, sin odio, sin mala intención, manteniendo siempre mi respeto y solidaridad con los pueblos peninsulares y balear, como con todos los del mundo, creo que Canarias debe regirse por sí misma.

Cuando Mauricio, José Carlos, no se había destapado como el factor de la derecha que resultó ser, tenía un  argumento que yo asumí: Como los grandes temas se elevan hacia la Unión Europea y los cotidianos se resuelven en las administraciones locales, el papel del estado se difumina, por tanto, puede dejarse a un lado el tema soberanista. 

Pues bien. Como expresa my bien El Alzado, ese sueño se ha terminado.La Unión Europea se ha revelado como una herramienta más del capital, usando y aprovechando las especulación financiera internacional; y el estado español muestra su incapacidad para defender, no ya a Canarias, sino a ninguno de los pueblos que se enmarcan en él.

Por tanto, creo que en este momento más que nunca se impone la necesidad de reflexionar qué hace el pueblo canario en un estado que no lo defiende y en una Unión que agrede a nuestro pueblo. Porque Rajoy es el instrumento, pero la mano que mueve los hilos de esta marioneta (él mismo lo ha reconocido nada menos que en el Pralamento, está, hora en Bruselas, hora en Berlín).

Nunca como ahora, repito, es tan r¡urgente el debate soberanista. Puede que sea en el marco de una república federalista, o por sí misma. No lo sé, pero Canarias no puede seguir en una situación que la lleva proa al marisco.